Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL

Rechazo mayoritario a la propuesta de la Española

Una mayoría de los clubes de Primera ha declinado la oferta de la Federación Española para la emisión delos partidos en abierto. La ACFF critica duramente los argumentos y actuaciones de la entidad.

La mayoría de los equipos de Primera –todos ellos integrantes de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, además del Sevilla– han rechazado la propuesta que les realizó la Federación Española, por la que se comprometía a retransmitir los partidos de Primera.

Los clubes recuerdan que la gestión de los derechos audiovisuales de la competición les corresponderá a ellos en el momento en el que la Liga Profesional, para cuya constitución dio el visto bueno el Consejo Superior de Deportes el pasado mes de junio, quede definitivamente constituida.

El problema es que el proceso va mucho más lento de lo que debiera. Todas las partes habían asumido que la Liga difícilmente echaría a andar esta temporada con todas sus competencias definitivamente establecidas pero la situación es mucho peor de lo que cabría imaginar. Buena parte de la responsabilidad es del propio CSD, que ha bloqueado la aprobación de los estatutos. Una mayoría de los clubes –12 de 16, incluyendo a Real, Eibar y Alavés– presentaron ya su propuesta pero se han encontrado con la exigencia de unanimidad, que en principio no está contemplada en la legislación, para proceder a su tramitación. Y, de momento, no parece que Athletic, Barcelona, Real Madrid y Madrid, habitualmente alineados con la Federación Española vayan a dar su visto bueno, con lo que el proceso está totalmente bloqueado. Todos los clubes están citados por el CSD para debatir sobre el asunto el próximo lunes.

Mientras tanto, la situación es complicada, sobre todo para los equipos sin el respaldo de un club profesional, después de que Mediapro rescindiera el contrato que expiraba a final de temporada y por el que pagaba 2’4 millones, debido tanto a la imposibilidad de retransmitir muchos partidos como a la competencia que supone la emisión gratuita de otros partidos, lo que deprecia el producto.

El resultado, además de las consecuencias económicas para los clubes y, por extensión las futbolistas, es el guirigay que se vive esta temporada, en la que sólo se puede ver un puñado de partidos, repartidos además entre los canales de los propios clubes, sus canales de youtube o las televisiones autonómicas.

Nota de la ACFF

La ACFF emitió ayer una dura nota, en la que además de recordar que la «solución» pasa por la comercialización conjunta de derechos tras la «inminente constitución» de la Liga Profesional, asegura que «estos clubes no van a aceptar ningún tipo de ocurrencia que suponga regalar su mayor activo» y desmonta las cifras hechas públicas por la Federación Española.

Asegura que, frente a los 20 millones por temporada de los que ya hablaba la RFEF en junio, los fondos que en realidad ha puesto «a disposición de algunos clubes de Primera y Segunda» han sido entre 1’3 y 2 millones aportados por Iberdrola, 1 millón aportado por LaLiga y el fútbol profesional masculino y apenas 750.000 por la propia RFEF, frente a los 2’5 millones extra que, por ejemplo, aporta de motu propio LaLiga. Recuerda también, entre otras cuestiones, que las tarifas arbitrales se hayan duplicado los dos últimos años sin que ello haya «repercutido en la misma medida en los emolumentos» de las árbitras o que en cuatro años la Española no haya «conseguido un solo patrocinador para las competiciones de fútbol femenino».

En breve

La jornada. Tras el parón internacional, regresa la Liga, con derbi incluido. Enfrentará a Eibar y Athletic el sábado en Unbe (11.00). También el sábado, la Real recibirá al Sevilla (16.00) y el Alavés al Villarreal (17.00).

Goleadora. Y con mayúsculas porque Amaiur Sarriegi marcó cuatro en la goleada de España a Islas Feroe (0-10) con la que arrancaba la fase de clasificación para el Mundial para el equipo de Jorge Vilda. La delantera de la Real es incluso protagonista de un reportaje en la web de la FIFA después de su espectacular actuación. Por cierto que la también txuriurdin Mirari Uria también marcó en la victoria de la selección española sub20 contra el combinado de Costa Rica (0-5).

Copa. Cinco equipos vascos participarán este año en el torneo, los cuatro de Primera y Osasuna, después de que la Federación Española haya incluido a los equipos de Segunda en esta renovada edición. El equipo rojillo será el primero en jugar, ya que la primera eliminatoria, que se disputará el 6 y 7 de octubre a partido único, enfrentará a los equipos de Segunda División y los que descendieron el año pasado a Nacional, salvo los filiales. El viernes se realizará el sorteo.

Torneo. Cada vez más Federaciones se animan a organizar torneos en la ventana de finales de febrero y principios de marzo. Inglaterra, que acogerá la Eurocopa en verano, ya ha anunciado que acogerá uno en el que, además de la anfitriona, participarán Alemania, España y un cuarto rival por confirmar.

Mito. Carli Lloyd disputa sus últimos partidos con la USWNT antes de colgar definitivamente las botas. Y aprovecha para seguir batiendo récords. Con los cinco goles que le marcó a Paraguay, se convierte en la tercera goleadora histórica de su selección con 133 dianas, sólo por detrás de Abby Wambach y Mia Hamm, a las que difícilmente podrá alcanzar.

Dinamarca. La selección ha subastado las camisetas que utilizó en su encuentro frente a Malta y donará la recaudación a UNICEF Afganistán.