Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Lakua rebaja un 30% el precio de los proyectos Next enviados a Calviño

El Gobierno de Lakua dio a conocer ayer el contenido de las tres propuestas para el uso de fondos europeos que remitirá a Madrid sin seguridad de que sean aprobados. Arantxa Tapia cuantificó la inversión total en 1.854 millones de euros, pero esos mismos proyectos se presupuestaban en mayo de este año en no menos de 2.637 millones.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, presentó ayer tras el Consejo de Gobierno los tres proyectos que el Ejecutivo autonómico remitirá al Gobierno español. La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha pedido a cada comunidad que le propongan tres posibilidades cada una y la CAV quiere centrarse en la nueva movilidad, la transición digital y las terapias de salud avanzadas.

La cuantía de la inversión total de las tres propuestas estratégicas asciende a 1.854 millones de euros. La consejera explicó que esta cifra resultará de sumar la financiación europea, la inversión pública de Lakua y las diputaciones y la inversión privada. Tapia resaltó la apuesta por la colaboración público-privada.

Sin embargo, la cifra anunciada en esta ocasión está por debajo de lo que para estos mismos proyectos preveía el programa Euskadi Next en su última revisión de mayo. En ese caso, la inversión prevista ascendía al menos a 2.637 millones, 783 más de los ahora anunciados, lo que supone que se ha producido cerca del 30% de rebaja.

Por ejemplo, para el proyecto de nueva movilidad, el Gobierno ahora recoge una inversión de 987 millones de euros. Pero en el Programa Next Euskadi se definía para los proyectos que detalló ayer la consejera una cantidad total de 1.596,4 millones. Tan solo el proyecto Basquevolt ascendía ya a 882 millones de euros

Importantes incógnitas

En cualquier caso, la consejera explicó que de todo el montante «no es posible determinar la cuantía que provendrá de la financiación europea, ya que el Estado continúa cerrando con Europa los límites de ayudas de Estado, si bien de promedio podría rondar el 35% de la inversión total por el alto componente de I+D de los proyectos presentados. Esto supondría que podrían llegar de la UE un máximo de 648 millones de euros.

Preguntada sobre cuándo podrían tener una respuesta de Madrid, Arantxa Tapia respondió que lo desconoce. Pero apuntó que «los recursos económicos para ello están en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado y antes de final de año esperamos tener alguna señal de si los tres o algunos de ellos son aceptados» por el Gobierno español.

Los tres programas

Durante su comparecencia, la consejera expuso las líneas generales de los tres proyectos remitidos a Nadia Calviño para poder acceder a los fondos europeos.

El primero de ellos se denomina «Basque Mobility» y se presenta como «una apuesta estratégica para el posicionamiento de la industria vasca en la nueva movilidad, autónoma, conectada y sostenible».

El segundo es el relativo al «Ecosistema del Dato», que «recoge el conjunto de eslabones de la cadena de valor asociada al uso del dato como generador de riqueza, esto es: soberanía digital, ciberseguridad, computación cuántica y un Centro Europeo de Inteligencia Artificial aplicado a la Industria».

El tercer proyecto también tiene nombre en inglés, «Basque Advanced Therapies», que «integra una propuesta de valor de terapias avanzadas para hacer de Euskadi una referencia puntera en el sistema de salud».

Según expuso Arantxa Tapia, «estos tres proyectos estratégicos y emblemáticos se han definido con visión de país integrando proyectos recogidos en Euskadi Next, son coherentes con las tres áreas de especialización inteligente de Euskadi y con el Plan de Recuperación español, ejecutables en los plazos marcados por Europa y transformadores de la economía vasca».

El resto seguirá «optando»

También explicó que la presentación de estos tres proyectos no supone de ninguna forma el olvido de los restantes recogidos en Euskadi Next, que «seguirán optando a conseguir recursos europeos a través de las distintas vías habilitadas por el Gobierno de España: PERTE y programas de ayudas y convocatorias».