GARA
DONOSTIA

EH Bildu rechaza el plan de construir un hotel a orillas del Urumea

EH Bildu denunció ayer los planes para construir un nuevo hotel a orillas del Urumea, junto a Antondegi. El proyecto, del que ha tenido conocimiento a través del vecindario de la zona, estaría muy avanzado, según confirmó la Agencia URA del Gobierno de Lakua a la coalición. Se trata de un hotel de cuatro estrellas y 73 habitaciones.

En rueda de prensa, el concejal Markel Ormazabal exclamó un «¡basta ya!’ muy alto ante este despropósito, porque es insostenible permitir más hoteles en Donostia, tanto desde el punto de vista de modelo de ciudad, como de la lucha contra el cambio climático». Con el agravante de que «se proyecta en una zona tan amenazada».

Recordó que este hotel «es el enésimo ejemplo del modelo de desarrollo impulsado por Eneko Goia en estos más de seis años como alcalde».

Puso el acento en que en junio, EH Bildu cifró en «más de 30 los permisos concedidos por Goia para nuevos hoteles y, desde entonces, parece que han pisado el acelerador. Y es que, además de seguir tramitando los proyectos en marcha, como Mariaren Bihotza y Pio X, han concedido licencia al hotel de Garibai y al del Bellas Artes».

Vecinas «abandonadas»

La también edil de Donostia Garbiñe Alkiza destacó que fue el vecindario quien alertó a EH Bildu del proyecto. Además, les transmitió que «se sienten abandonados por el Ayuntamiento».

Añadió que las vecinas se quejan de que «les han comunicado multitud de cambios urbanísticos, pensados para satisfacer las necesidades de ambas infraestructuras turísticas (surfpark y hotel), en ningún caso para mejorar sus condiciones de vida».