GARA
IRUÑEA

El ligero aumento de casos, entre lo esperado y el principio de precaución

Dentro de «un contexto de baja intensidad» de la pandemia de covid, como indicó Santos Induráin, los datos de los últimos días en Hego Euskal Herria «no son buenos», subrayó Gotzone Sagardui.

Los casos de coronavirus registrados el martes en Nafarroa fueron 42, según los datos provisionales facilitados ayer por el Gobierno foral, cifra que supone un ligero incremento respecto a las detectadas en las últimas semanas. En las jornadas anteriores fueron 38 y 36 contagios.

La consejera de Salud, Santos Induráin, comentó que esto es «lo esperado» una vez que se han levantado las restricciones «dentro de un contexto de una intensidad baja de la pandemia», puesto que hay una mayor «interacción social», ya que, según dijo, «todas las personas han tenido la necesidad de recuperar lo que se había perdido».

«En este momento, no está suponiendo que a nivel hospitalario tengamos una situación peor», puntualizó. Asumió que «probablemente» haya algún ingreso hospitalario más, pero insistió en que «la circulación del virus, la intensidad, es lo que nos va marcando en qué situación estamos».

La vacunación contra la gripe

Por otro lado, Induráin recordó que el próximo lunes comenzará la vacunación de la gripe, que se combinará con la administración de la tercera dosis contra el covid a las personas mayores de 70 años.

En cuanto a la vacunación a menores de 12 años, señaló que está pendiente de la valoración de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y que cree que «en no mucho tiempo vamos a tener esta autorización».

A este respecto, su homóloga Gotzone Sagardui indicó que la campaña de vacunación contra la gripe que se ha iniciado esta semana en la CAV con colectivos vulnerables «va bien», que alrededor de 97.000 personas ya han pedido cita y que ya se han inoculado más de 44.000 dosis.

Sobre la tercera dosis de la vacuna anticovid, también se remitió al dictamen de la EMA, asegurando que, si llega esa situación, Osakidetza «estará preparada». De momento, están recibiendo la tercera dosis las personas mayores de 70 años y aquellas que, como consecuencia de alguna enfermedad, no tengan una inmunización suficiente, siempre que hayan transcurrido seis meses desde que recibieron la segunda.

Entrevistada en ETB1, la consejera de Salud de la CAV quiso resaltar que, pese a que el Departamento que dirige ha pasado a publicar los datos de la evolución de la pandemia una vez por semana, los revisan a diario y lamentó que «la evolución de hoy (por ayer) tampoco es buena».

Indicó que las UCI «van bien» pero, al mismo tiempo, la tendencia de contagios «crece» y la tasa de incidencia acumulada en 14 días es mayor de 66 casos por 100.000 personas. Además, señaló que es «especialmente preocupante» el número reproductivo básico, tasa que muestra cuántas personas contagia una persona con covid-19, ya que en estos momentos es del 1,25.

«No son buenos datos. Pido prudencia (...). No pensemos que de la pasada semana a esta la pandemia ha desaparecido de nuestras vidas», advirtió.

Cuatro jesuitas de avanzada edad fallecen de coronavirus en Loiola

El santuario de Loiola, ubicado en Azpeitia, ha registrado un brote de covid en el que se han contagiado 22 personas. Cuatro jesuitas, todos ellos de avanzada edad y con patologías previas, han fallecido a causa de la enfermedad; tres tenían más de 90 años y el cuarto, 75.

El rector, Ignacio Etxarte, explicó que el foco se extendió hasta afectar a 10 trabajadores y 12 sacerdotes pese a que todos ellos habían recibido la vacuna. Ayer ya no quedaba nadie con resultado positivo y está previsto que el sábado se retomen los oficios religiosos con normalidad. GARA