GARA
IRUÑEA

Nafarroa apuesta por el acogimiento familiar de menores frente al residencial con más ayudas directas

El anteproyecto de la nueva Ley Foral de atención y protección de la infancia y adolescencia y de promoción de la familia, los derechos de las y los menores y de la igualdad apuesta por el modelo de acogimiento familiar de menores frente al modelo residencial y recoge libertades a los menores en materia de identidad y pensamiento, así como a ser escuchados. La consejera navarra de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, compareció ayer a petición propia en comisión parlamentaria para informar sobre este texto. Está casi listo para su debate en la Cámara y posible aprobación sustituyendo así a la actual ley de 2005.

Este nuevo proyecto apuesta por «fórmulas de acogimiento familiar frente al modelo residencial» que el próximo año se materializará en un incremento de la partida presupuestaria destinada a ayudas directas a las familias de acogida del 74%.

Este servicio de apoyo y acompañamiento a este tipo de acogimiento familiar y a la adopción «proyecta dar atención a unos 200 acogimientos frente a los 90 actuales», informó subrayando el compromiso de un incremento presupuestario superior al 300% de este servicio, pasando de 200.000 euros al año a 830.000.

Aseguró que esta ley busca «mantener a las personas menores el mayor tiempo posible en su entorno familiar», para lo que se incorporan nuevos programas como la valoración en la intervención que puede llevar a una revisión de las capacidades parentales y marentales, así como la intervención de alta intensidad en crisis.