Manex ALTUNA
BILBO
Interview
AITOR ELIZEGI
PRESIDENTE DEL ATHLETIC

«Este club es más fuerte y capaz deportivamente que lo que nos encontramos»

Con las elecciones previstas para el final de la temporada, Aitor Elizegi (Bilbo, 1966) se centra en sacar adelante las cuentas y el nuevo presupuesto en la que puede ser su última Asamblea ordinaria como presidente.

La pandemia ha afectado a las arcas del club, pero Elizegi defiende convencido que el Athletic está mejor a nivel deportivo desde que accedió a Ibaigane. Según recalca, el modelo «funciona» como se constata con el título de la Supercopa y las dos finales de Copa disputadas y añade que se ha conseguido equilibrar el balance económico ajustando los sueldos con variables por objetivos y en bruto.

Uno de los puntos que ha generado controversia en la previa de la Asamblea es la ayuda solicitada a los socios por el coronavirus, ¿no cree que la fórmula utilizada se les ha vuelto en contra, ya que en el fondo lo que se hace más o menos, es que el club se quede con la cuota abonada en 2020?

Lo que motiva esta fórmula es que el estadio estaba cerrado y los socios han vuelto de una manera gradual. Desde 2014 vamos todos con el mismo coste de abono y ahora hay socios que han podido ir a distinto número de partidos. El club intenta tomar una decisión ajustada y es el camino más razonable que hemos encontrado.

¿No se pueden quedar sin más con ese dinero?

Eso suponía que las cuotas más bajas, que probablemente coinciden con las que menor poder adquisitivo tienen, quedarían gravadas. También nos dimos cuenta que a los socios que habían ido a todos los partidos también les gravaba y tratamos de corregir esta ecuación. El 70% de los socios vamos a hacer una aportación extraordinaria de 120 euros para la próxima temporada, que en ningún caso supone ni un euro más de lo que estamos abonando desde 2014.

La recaudación por esa ayuda supondría unos 5 millones, pero las pérdidas cuantificadas por el coronavirus son de más de 50 millones.

En realidad ascenderían a casi 70 millones, pero se ha disminuido con la rebaja salarial pactada con la plantilla en dos ocasiones y que suponen unos 12 millones. Hemos dejado de ingresar 51 millones por el coronavirus y las pérdidas están auditadas en distintos organismos. La no asistencia de público a San Mamés ha supuesto perder unos 28 millones en las cuotas y 17 millones en taquilla. Asimismo, han bajado los ingresos por la televisión en unos 3 millones con el pacto de Viana que obliga a dar una parte al deporte no profesionalizado y una cifra similar en tiendas y museo.

El Athletic ha rechazado el acuerdo con el fondo de inversiones CVC y dispone de 112 millones de fondos propios, 54 millones en provisiones y 33 millones en tesorería, ¿diría que es un club saneado y solvente?

Nuestra obligación es nivelar el balance deportivo con el económico. En el próximo presupuesto los contratos ya se han vinculado a su rendimiento bruto. Las renovaciones se afrontan desde una variabilidad en el rendimiento individual y, por supuesto, colectivo. Creo que el equipo es deportivamente más competitivo con el debut de 11 jugadores jóvenes y el trabajo de Marcelino. Este club es deportivamente más fuerte y capaz que el que encontramos cuando llegamos. Evidentemente, hay que seguir trabajando venga quien venga a Ibaigane porque también lo están haciendo nuestros rivales, que se están profesionalizando apoyados por la inyección de dinero de fondos como CVC.

¿Buscar aumentar ingresos con el patrocinio de San Mamés o Lezama es el camino?

Nosotros no lo barajamos ni hemos hecho nada en ese sentido. En cuanto a fuentes de ingresos, esta Junta Directiva tiene que respetar el futuro del club y deberá decidirse tras un debate, como se hizo en su día con la camiseta. Eso sí, no nos podemos esconder. Si queremos seguir en la parte alta de esta Liga o contrastar nuestro proyecto en Europa, nuestra obligación es buscar recursos. Equipos como Villarreal, Atlético, Betis, Valencia o la Real no paran de crecer y reforzarse al igual que pasa en Europa con plantillas con un coste superior a la del Athletic.

¿Y qué futuro le depara al Athletic en ese contexto?

No podemos abstraernos de lo que ocurre en el Newcastle, Barcelona, PSG, City o la evolución de las plantillas de los rivales directos en Liga. Es un modelo que depende del mercado, a veces funciona y a veces fracasa estrepitosamente. El modelo del Athletic sigue siendo exitoso y se refuerza al consolidar sus valores. Le ha llevado a explorar Europa y jugar tres finales en este último año. Este modelo único, no solo en lo filosófico, sino en su planteamiento social y económico, está funcionando y si sabemos gobernarlo nos hace fuertes.

En cuanto a los gastos, aumenta el coste de la plantilla y se achaca al régimen fiscal. ¿Se podría explicar qué es lo que ha cambiado y si los rivales tienen uno distinto?

Con pequeñas diferencias, el régimen fiscal es similar en todo el estado. En los últimos cuatro años la evolución de la presión fiscal en nuestra plantilla deportiva está suponiendo del orden de 12-14 millones por temporada. En esta legislatura con la introducción en la negociación de salarios en bruto y por objetivos la línea de ingresos netos evoluciona con un descenso de un 10%. Es la primera vez que ocurre en la última década. Los jugadores cobran un 10% menos en neto que lo que encontramos en la 18-19. Nosotros defendemos que una parte importante del trabajo del día a día en este club debería tener una visión fiscal diferente por la labor social que realiza la Fundación y el trabajo en la formación que no rentabilizamos.

¿Considera que el gasto en la plantilla es acorde con el rendimiento deportivo?

El esfuerzo que hace el Athletic en su plantilla deportiva nos lleva y nos permite exigir en 2021 estar en la parte de arriba de la tabla. Necesitamos contrastar nuestro modelo y estar orgullosos de saber que funciona en la Liga y a poder ser en Europa, porque nos apasiona poder mostrar este modelo al mundo. Conseguir clasificaciones medias en la tabla nos garantiza un ingreso de televisión muy importante.

Iñaki Williams es el jugador franquicia del club al que esta Junta renovó hasta 2028, ¿entiende las crÍticas que recibe?

Un jugador que se consolida y hace su carrera deportiva en el Athletic, refuerza el modelo y lo hace grande. Creo que no es bueno poner en duda el valor y el trayecto de estos jugadores porque son precisamente nuestros pilares. Es la forma de conseguir crear una plantilla de jugadores contrastados, y lo más importante, de jugadores que eligen al Athletic cuando han podido jugar en otros equipos. Hay que exigir, ser críticos y constructivos, pero también hay que reconocer y aplaudir.

Ha mencionado que baraja la posibilidad de dejar atada la renovación de Marcelino antes de las elecciones, ¿también planteará un consenso para mantener en la dirección deportiva a Alkorta y Ayarza?

El encuentro entre profesionales como Marcelino García Toral, Rafa Alkorta, Andoni Ayarza y Joseba Agirre ha sido un ejemplo en estos 34 meses en Lezama. Incluyo la etapa de Garitano. Está dando resultados contrastados y recomendaría no romper esa línea de trabajo.