Aritz INTXUSTA
IRUÑEA
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Expertos proponen una segunda dosis para los vacunados con Janssen

La vacuna de Janssen era la única que conseguía proteger del coronavirus en grado suficiente con un pinchazo. En los ensayos clínicos sacó un aprobado raspado. Ahora, con una variante algo más esquiva para el sistema inmune, los expertos proponen que los inmunizados con Janssen –hay 122.250 en Euskal Herria– reciban una segunda dosis.

Siempre tuvo algo de estrategia comercial eso de que la de Janssen era la única vacuna monodosis. Parte de los ensayos clínicos del preparado de la multinacional americana Johnson & Johnson –la más grande de las compañías que consiguieron que les aprobaran la vacuna– se desarrollaron en Euskal Herria. GARA siempre ha mantenido contacto con personas que participaban en estos ensayos, aun cuando estos tenían prohibido hablar con los medios y ni siquiera sabían si les habían inoculado vacuna o placebo. Ese ensayo clínico no paró con un único pinchazo: todos recibieron dos inyecciones.

A pesar de que el ensayo no terminó con una única dosis, sí que la protección que confería Janssen con un único pinchazo daba como para pasar el corte. Con esta marca se podía inmunizar el doble de rápido, pese a que su tasa de efectividad no fuera tan alta como el de sus competidoras.

Si, pese a todo, la de Janssen no fue la vacuna más empleada se debió a los retrasos en las entregas a la UE. Y, también, al hecho de que su tecnología era la misma que la de AstraZeneca y se habían detectado –en menor grado– rarísimos casos de trombos. Esto hizo que no se recomendara su uso en jóvenes, salvo para casos muy concretos.

En particular, además de a personas mayores de 40 años, la vacuna de Janssen se utilizó para personas a las que se veía complejo citar en tiempo y forma para la segunda dosis (sin techo, temporeros...) o aquellas para las que el estrés que suponía el pinchazo era muy fuerte, personas autistas, por ejemplo.

Todo ello, supuso que la proporción de inmunizados con este producto sea relativamente baja en comparación con otras marcas. Sin embargo, la cantidad de personas que podrían volver a ser citadas es enorme, 122.250 personas (99.000 en la CAV y 23.250 en Nafarroa).

Comisión de Salud Pública

La citación o no de estas personas dependerá de que la Comisión de Salud Pública acepte, o no, la recomendación que hace la Ponencia de Vacunas, que está compuesta exclusivamente por expertos. Algunas fuentes sostienen que el nivel de protección de la vacuna de Janssen puede ser hasta un 30% menor que la que confieren las vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna). Aparentemente, esta segunda dosis se haría con vacuna de ARN mensajero.

Son muchos los estudios que se están realizando sobre el nivel de protección de unas y otras vacunas y cómo este puede ir decayendo, cuestión que depende también de la salud del sujeto y la edad, no solo del producto. Pero un horizonte muy razonable es que, antes o después, haya que continuar dando dosis de recuerdo, independientemente de la marca de la vacuna que se administre.