Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

La escuela de Católicos Propagandistas en Gasteiz recibe 2 millones de Lakua

La Asociación Católica de Propagandistas, que puso en marquesinas de Gasteiz carteles antiabortistas que el Ayuntamiento ordenó retirar, tiene una escuela en la capital que durante este curso recibirá mas de 2 millones de euros de Lakua por el concierto y una ayuda anticovid.

Ayer ya habían desaparecido los carteles antiabortistas que la Asociación Católica de Propagandistas había contratado en cinco marquesinas de autobús de Gasteiz. El Ayuntamiento ordenó el lunes su retirada atendiendo –según explicó – a diversos informes jurídicos. En otros municipios del Estado se ha actuado también de igual manera.

El eje central de la campaña es el lema “Rezar frente a una clínica antiabortista está genial”. Según un informe encargado por el Ayuntamiento de Gasteiz a Emakunde ,«cabría decir» que con esos mensajes la Asociación Católica de Propagandistas «pudiera estar incurriendo en una vulneración del derecho de las mujeres a la protección de la salud sexual y reproductiva; del derecho fundamental a la intimidad personal y familiar; y del derecho a la integridad física y moral de las mujeres».

De hecho, el Ministerio de Igualdad está preparando en la actualidad una reforma de la “Ley de salud sexual, reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo” que prevé en su articulado penalizar el acoso de manifestantes frente a clínicas de interrupción del embarazo, que es por lo que protestaba esta campaña antiabortista.

Escuela Virgen Niña

La Asociación Católica de Propagandistas, nacida en 1908, cuenta con una editorial propia, varios medios de comunicación y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, de la que dependen tres universidades y una decena de colegios en todo el Estado.

Uno de estos colegios es el CEU Virgen Niña de Gasteiz, que en su web se reivindica abiertamente como «una obra de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP). Fue fundada por el Padre Ángel Ayala y don Ángel Herrera Oria para el apostolado de la vida pública».

Virgen Niña cuenta con 24 aulas de educación infantil, primaria y secundaria, todas ellas de modelo A. Está concertada con el Gobierno de Lakua, que para el curso 2021-2022 le paga 1,9 millones de euros más otros 123.570 euros en una ayuda directa para medidas anti-covid.

De la mano de la Fundación Villacisneros, los colegios CEU han puesto en marcha un ciclo de conferencias sobre ETA, que inauguró en la escuela de Valencia Carlos Urquijo, exdelegado del Gobierno español en la CAV y presidente de la Fundación "Esteban de Garibay", abiertamente antinacionalista vasca.

Más de 14,5 millones de euros para seis colegios que segregan a su alumnado por sexo

El Gobierno de Lakua gastará este curso 2021-2022 un mínimo de 13.709.287,3 euros en los conciertos con seis colegios ligados al Opus que admiten únicamente a alumnos o a alumnas según el centro. A lo largo de este año la cifra se ampliará de acuerdo a lo recogido en el presupuesto de la CAV. A esto habrán de sumarse otros 879.370 euros para hacer frente a gastos originados por el covid-19.

En Bizkaia y Gipuzkoa hay seis colegios que segregan la admisión del alumnado por sexo. Arangoya de Bilbo (0,71 millones) matricula solo chicas, y Gaztelueta de Leioa (3,8 millones) únicamente chicos. Los otros cuatro centros, pertenecen a la patronal Coas. Son Ayalde de chicas en Loiu (4,52 millones), Munabe de chicos de Loiu (2,06 millones), Eskibel de niñas de Donostia (1,24) y Erain de niños de Irun, que recibe 1,31 millones.

En marzo de 2021, PNV y PSE, junto a PP y Vox, rechazaron en el Parlamento de Gasteiz una propuesta de EH Bildu para acabar con la financiación de estos centros. La «ley Celaá» prohíbe a las escuelas concertadas segregar al alumnado por sexo, así como financiar a instituciones educativas que mantengan ese modelo, pero el TC prevé su revocación.I. IRIONDO