GARA
DONOSTIA

El diputado de Cultura de Gipuzkoa dimite tras ser detenido en un pub

El diputado de Cultura de Gipuzkoa, Harkaitz Millán, renunció ayer a su cargo horas después de ser detenido por «atentado contra la autoridad». Al parecer, previamente habría molestado a una mujer en el interior de un establecimiento hostelero de Donostia.

Harkaitz Millán, a la derecha, junto al diputado general Markel Olano.
Harkaitz Millán, a la derecha, junto al diputado general Markel Olano. ((DFGEP))

El diputado foral de Cultura, Cooperación, Juventud, Deportes y Cooperación de Gipuzkoa, Harkaitz Millán, del PSE, dimitió ayer, horas después de haber sido detenido por la Ertzaintza, acusado de atentado contra la autoridad. La directora de Cultura, Mari Jose Telleria, será su relevo hasta final de legislatura en mayo. Según informó “El Diario Vasco” citando fuentes presenciales, habría protagonizado un altercado de madrugada en un establecimiento hostelero del paseo de Salamanca, en Donostia, donde habría estado molestando a una mujer, a la que también habría insultado.

Según esas mismas fuentes, los hechos obligaron a intervenir al servicio de seguridad del local, que sacaron al exterior a un Millán que presentaría un estado de «nerviosismo y embriaguez». Esto provocó que los miembros de la seguridad del pub llamaran a la Ertzaintza, y varias patrullas hicieron acto de presencia.

Cuando los agentes estaban practicando las diligencias correspondientes, Millán se habría abalanzado contra uno de ellos y también les profirió insultos, de modo que los policías lo detuvieron acusado de «atentado a la autoridad», siendo llevado a comisaría. Antes, sin embargo, fue trasladado al PAC de Osakidetza de la calle Bengoetxea para ser atendido tras sufrir una caída.

Condena «firme» de Olano

Ayer por la tarde, el PSE informó de la renuncia de Millán y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, emitió un comunicado en el que, además de aceptar la dimisión, y tras condenar «firmemente» los hechos, indicó que «estas actitudes no tienen cabida ni en el territorio en su conjunto, ni en el gobierno de la Diputación».

«Ante los graves hechos sucedidos anoche en Donostia y que tuvieron como protagonista al diputado de Cultura, Juventud y Deportes, Harkaitz Millan, el diputado general de Gipuzkoa ha decidido admitir de manera inmediata su dimisión», señala en la nota, donde se añade que la institución foral aprobó en 2016 un Sistema de Integridad Institucional con unos códigos éticos «cuyo cumplimiento es obligado para todos los miembros de la Diputación y de los altos cargos públicos, y cuyo desarrollo, además, ha sido referencial para otras administraciones».

Olano opinó además que lo ocurrido «no puede empañar la labor realizada durante años por la Diputación en favor de la integridad y la ejemplaridad en la función pública».

ATXILOTU ETA ORDU GUTXIRA DIMITITU DU MILLANEK

Gipuzkoako Kultura, Lankidetza,

Gazteria eta Kirol saileko diputatu Harkaitz Millanek kargua utzi zuen atzo, Ertzaintzak atxilotu eta ordu gutxira. Itxura denez, Donostiako pub batean emakume bat molestatzen eta iraintzen jardun zen Millan goizeko ordu txikietan, eta lokaleko segurtasun zerbitzuko kideek deituta zenbait ertzain bertaratu eta horien kontra ere oldartu zen. Poliziek atxilotuta eraman zuten, «agintaritzaren aurkako atentatua» leporatuta, eta jazotakoa ikusita atzo arratsaldean dimisioa eman zuen diputatuak.