GARA
DONOSTIA
CRISIS EN EL SERVICIO VASCO DE SALUD

Osakidetza descabeza Donostialdea con Onkologikoa como trasfondo

Itziar Pérez, gerente de la OSI de Donostialdea, fue cesada el jueves, en un movimiento que se atribuye a discrepancias respecto al proceso de integración de Onkologikoa en la red sanitaria pública. Todos los jefes de servicio le mostraron su apoyo concentrándose frente al Hospital Donostia, cuya directora médica, Idoia Gurrutxaga, fue despedida a mediodía telefónicamente.

Cabecera de la manifestación celebrada contra el cierre de la cirugía cardíaca del Hospital de Basurto.
Cabecera de la manifestación celebrada contra el cierre de la cirugía cardíaca del Hospital de Basurto. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)

La dirección de Osakidetza ha destituido en un plazo de apenas unas horas a dos de sus principales cargos en Gipuzkoa. El jueves cesó a la gerente de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) de Donostialdea, Itziar Pérez, al parecer debido a los desacuerdos en la gestión del proceso de integración de Onkologikoa en la red pública, según informaron ayer varios medios. El despido le habría sido comunicado por la directora general del Servicio Vasco de Salud, Rosa Pérez.

Itziar Pérez envió ayer un correo a los profesionales que han estado a su cargo. «Quería informaros de que ayer Rosa Pérez, directora general, me comunicó mi cese como directora gerente de OSI Donostialdea por considerar que no estaba alineada con la Dirección General de Osakidetza y el Departamento», explicaba la doctora en un escrito en el que agradece a los trabajadores «el compromiso y esfuerzo» que realizan cada día «para mejorar la atención» a los pacientes y donde admite que estos años «no han sido fáciles».

«Para mí ha sido un orgullo pertenecer a esta organización y teneros de compañeros», añade la exgerente de la OSI, que anima a la plantilla a seguir adelante «con todos los proyectos» que tienen «entre manos», que redundarán «en beneficio de los pacientes».

Concentración y nuevo despido

Parte de los trabajadores y trabajadoras del hospital guipuzcoano se concentró por la mañana a las puertas del Hospital Donostia para mostrarle apoyo. “El Diario Vasco” añadía en su edición digital que todos los jefes de servicio han denunciado esta destitución.

Lo que quizá no sospechaban entonces es que poco después también fuera cesada la directora médica del Hospital Donostia, Idoia Gurrutxaga.

Según “Noticias de Gipuzkoa”, Gurrutxaga explicó a los trabajadores, en un mail, que «hoy a las catorce veinte he sido cesada telefónicamente por la Directora general de Osakidetza, Rosa Pérez». «Solo tengo palabras de reconocimiento, gratitud y compañerismo hacia todos vosotros. Ha sido un honor trabajar en esta OSI como directora médica», expone la doctora que ha estado casi una década al frente de la dirección médica del hospital.

Estas maniobras, de las que Osakidetza no ha dado explicaciones, han abierto una gran crisis en la principal organización sanitaria de Gipuzkoa.

Cirugía cardíaca de Basurto, en peligro

Una nutrida manifestación recorrió ayer por la tarde las calles de Bilbo para denunciar el cierre de la cirugía cardíaca del Hospital de Basurto y exigir al Departamento de Salud del Gobierno de Lakua soluciones a los graves problemas de Osakidetza.

Para los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT, convocantes de la movilización, el cierre de la cirugía cardíaca del Hospital Basurto para trasladarlo a Cruces es un buen ejemplo de la «actitud dictatorial» de Osakidetza. Según aseguraron, la decisión se ha adoptado «sin contar con la opinión de los profesionales, sindicatos y ciudadanía». También denunciaron la «falta da voluntad negociadora» de Osakidetza y Lakua, y por ello les exigieron que no recurran el auto judicial que ha paralizado cautelarmente el cierre, que den marcha atrás en su decisión; «y que recuperen la senda de la negociación para abordar, de una manera urgente, los graves problemas estructurales que sufre nuestro sistema sanitario público».

Sin embargo, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, volvió a insistir ayer en el cierre. Asier ROBLES