GARA
DONOSTIA

El sexto superordenador cuántico del mundo estará en Donostia

El futuro edificio Ikerbasque de Donostia acogerá el ordenador cuántico IBM Quantum System One, el sexto del mundo, como parte de un proyecto impulsado por el Gobierno de Lakua. «Estamos haciendo historia», asseguró el director mundial de IBM, Darío Gil.

Representantes de Lakua y de IBM presentaron la alianza.
Representantes de Lakua y de IBM presentaron la alianza. (IREKIA)

El Gobierno de Lakua impulsa un proyecto para desarrollar el centro Ikerbasque de investigación en tecnologías cuánticas en Donostia y acoger el ordenador IBM Quantum System One, el sexto superordenador cuántico del mundo, vinculado a una red internacional impulsada por IBM. La inversión por su parte será de 50,8 millones de euros.

El lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, junto con los diputados generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y responsables de IBM, presidió ayer el acto de presentación de la alianza Basque Quantum.

El acuerdo, suscrito la semana pasada entre IBM y la Fundación Ikerbasque, contempla una inversión total de 120 millones de euros por parte de Lakua y diputaciones hasta 2028 en aras de que la CAV esté «preparada para el futuro» y en «una buena posición de salida cuando la situación lo requiera».

La alianza entre las instituciones e IBM persigue dar impulso a unas tecnologías que presentan un potencial difícil hoy en día de acotar. Ubicado en el futuro edificio de Ikerbasque, el IBM-Euskadi Quantum Computational Center será el epicentro de la acción investigadora del proyecto.

«Euskadi será tan importante para la historia de la computación cuántica como Silicon Valley lo fue para internet», aseguró el director mundial de IBM Research, Darío Gil. Durante su intervención en el acto celebrado en Tabakalera, el primer ejecutivo de IBM declaró que «estamos haciendo historia».