GARA
GASTEIZ

División en Michelin Gasteiz ante la huelga llamada por ELA, LAB, CGT y ESK

El comité de empresa de la planta de Michelin en Gasteiz recordó ayer que las huelgas y movilizaciones convocadas por ELA, LAB, CGT y ESK no cuentan con su apoyo, ni con el del comité intercentros, ni con el de la comisión negociadora del convenio.

El pasado viernes dichos sindicatos, con una representación de cerca del 40% en el comité de la planta de Michelin en la capital alavesa, convocaron cuatro jornadas de huelga y diversas movilizaciones para esta semana y la próxima, en rechazo a la última propuesta de acuerdo de convenio presentada por la dirección.

En este sentido, mostró su respeto a las decisiones tomadas por la Mesa Negociadora, en la que, según recordó, «en la reunión del 23 de mayo se validó darse unos días para que cada sindicato pudiera valorar y consultar con sus órganos de decisión interna el posicionamiento ante la última oferta de Michelin».

CUATRO DÍAS DE HUELGA

Los paros se celebrarán los días 5, 7, 10 y 12 de junio. Los dos primeros días en los tres turnos y los dos últimos en dos, señalaron fuentes sindicales a Efe. Además de estas convocatorias, los cuatro sindicatos han convocado una concentración hoy.

Las jornadas de huelga y las movilizaciones tienen como objetivo rechazar la última propuesta de la multinacional de neumáticos al no vincular las subidas salariales al IPC, sino a un índice de referencia vinculado a los resultados de la empresa.

Las subidas salariales ofertadas son del 5% para este año, del 3% para 2024, del 2% en 2025 y de otro 2% en 2026.