Kike De Pablo
Alpinista
Bobadas alpinas

Tranquilo

Leo la lista de las más altas montañas, pero ahora es sobre el Sistema Solar. Este artículo en inglés diferencia «the tallest», según ellos midiendo la altura desde la base de la montaña, de «the highest», con la altura sobre el nivel del mar, con lo que el Mauna Kea de Hawai pasa a ser el más alto del mundo contando desde el fondo del mar (9.752 m.) aunque desde su superficie tiene 4.205 m. Lingüísticamente confuso, pero bueno.

Como el artículo trata sobre el Sistema Solar sigo leyendo, ya que si alguien se ha entretenido pergeñando este listado yo me entretengo con él. Resulta que la montaña más alta es el Olympus Mons de Marte, ¡qué nombre más bonito! Le sigue la Cresta Ecuatorial de Iapetus -satélite de Saturno-, nombre sin gracia para montaña tan alta. Tercero va el Boösaule Montes en Io -satélite de Júpiter-. Me cuesta opinar, porque no se cómo se pronuncia. Luego va en cuarto lugar los Maxwell Montes de Venus, que suena más sugerente, por lo menos el planeta.

Ya como quinto aparece el susodicho Mauna Kea, primero de nuestro sufrido planeta, pero con nombre bien bonito. ¿Para cuando un ranking de las montañas con nombres más bellos del planeta? Necesitamos al parecer nombrar las cosas para que existan y, puestos a ello, Mountain Wilderness de Francia está elaborando un proyecto para poder declarar a nivel de gobiernos locales «Zonas de Tranquilidad» con criterios de tranquilidad basados en los «cinco sentidos humanos y un diagnóstico teritorial». ¿Por qué será que no me siento tranquilo?