GARA DONOSTIA

Lakua no mantendrá el bono cultura, pero las diputaciones serán libres de retomarlo

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, anunció ayer que este año no habrá bono cultura, que permitía a sus portadores consumir productos culturales por un precio menor al pagado por el mismo. Sin embargo, indicó que las diputaciones de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa «son libres de retomar esta iniciativa», porque tienen competencias en el ámbito de la cultura para hacerlo. La Diputación de Bizkaia ha dado el primer paso en esa dirección con una iniciativa por la que emitirá 90.000 vales de descuentos de entre el 20 y el 40%.

A partir del 16 de diciembre se pondrá a la venta Bizkaiko Kultur Txartela, con la que se podrán comprar productos culturales por valor de 40 euros. La tarjeta, que debe adquirirse en los cajeros de Kutxabank, se divide en tres categorías: A, que costará 32 euros y valdrá para comprar todos los artículos culturales incluidos en la iniciativa; B, por importe de 28 euros para espectáculos y visitas a museos; y C, de 24 euros, para comprar productos en euskara.

Quien tenga una Bizkaiko Kultur Txartela podrá beneficiarse obteniendo a menor precio libros (excepto los de texto, estudios y profesionales), música (en cualquier soporte), películas y entradas de cine, entradas para espectáculos en vivo y conciertos y también para visitar museos.

Quedan excluidos del programa artículos de papelería, software, consumibles de informática y electrónica, juegos y videojuegos.

Esta promoción se desarrollará en dos fases; una entre el 16 de diciembre y el 31 de enero de 2014, y la segunda entre el 17 de marzo y el 18 de mayo, y en cada una se emitirán 46.000 tarjetas de descuento. La diputación aportará 500.000 euros para sufragar los descuentos que se apliquen en los establecimientos.