Ion SALGADO

Los pensionistas recogen 43.600 firmas contra el copago

Las asociaciones de pensionistas de Hego Euskal Herria presentaron ayer 43.600 firmas contra el repago farmacéutico en la Cámara de Gasteiz. En un texto adjunto a cada una de las firmas, que reclama una sanidad pública, universal y gratuita para las personas residentes en los cuatro herrialdes, se recuerda que el copago «vulnera gravemente el derecho a la igualdad de trato en el sistema sanitario público, y discrimina a las personas con menos recursos».

Para acabar con dicha discriminación, los firmantes instan a los gobiernos de Gasteiz e Iruñea a solicitar a Madrid que se les transfieran todas las competencias del sistema de salud y protección social. Un sistema «por el que ya hemos cotizado y por que se debe garantizar la salud de todas las personas».

En una rueda de prensa, Carlos Ruiz y Xabier Isasa, que comparecieron en representación de Arabako Pentsionistak Lanean, Duintasuna Elkartea y Pentsionistak Martxan de Bizkaia y Nafarroa, defendieron un sistema de salud propio para la CAV y Nafarroa, y destacaron que el mismo es sostenible sin la aplicación del copago.

En cuanto al decreto aprobado el martes por Lakua, que prevé compensaciones para algunos colectivos, Isasa señaló que las asociaciones todavía no han leído el texto. Sin embargo, recordó que repartir 18 millones de euros entre 400.000 personas supone otorgar una ayuda de 45 euros a cada ciudadano.