Ainize BUTRON

Udalbiltza impulsa un proyecto para el desarrollo local de los Pirineos

En su primer acto público en Ipar Euskal Herria desde su reactivación en marzo pasado, Udalbiltza confirmó que participará en la manifestación del próximo 30 de noviembre en Maule y adelantó que en las próximas semanas presentará distintas iniciativas.

Cinco de los diecinueve integrantes del Gobierno Nacional de Udalbiltza comparecieron ayer ante la prensa, en Baiona, para, por un lado, realizar una breve presentación de las iniciativas que desarrollarán en las próximas semanas y, por otro, hacer una lectura política de la actual situación en Ipar Euskal Herria.

Mertxe Aizpurua, Daniel Olzomendi, Nikolas Blain, Iker Elizalde y Ruben Gomez informaron de la creación de un proyecto de desarrollo local para los Pirineos vascos. Según los datos recogidos por Gaindegia, la zona pirenaica es una de las tres más marginadas de Euskal Herria tanto en términos de población como de servicios o económicamente.

La zona escogida por Udalbiltza para impulsar el proyecto de desarrollo local englobará a más de cien pueblos situados en Nafarroa Behera, Zuberoa, Baztan y Erronkari. «Gaindegia se ha basado en normas europeas que definen criterios objetivos. Esos criterios nos han permitido definir un territorio», indicaron los responsables de Udalbiltza. El trabajo concreto realizado con distintos agentes de ese territorio les ha permitido «evaluar las necesidades y fijar las prioridades para impulsar acciones precisas rápidamente».

Udalbiltza se limitó a presentar ayer los grandes ejes del proyecto, ya que detallará las acciones concretas en diciembre.

Por otro lado, de cara a la manifestación del 30 de noviembre a favor de la creación de una Colectividad Territorial Específica y por el euskara, los representantes de Udalbiltza criticaron la «postura de desprecio mostrada por el Estado francés» hacia Ipar Euskal Herria y anunciaron que «no se van a quedar con los brazos cruzados». En consecuencia, acudirán a la movilización de Maule.