Pablo CABEZA BILBO

Liderato de las tabletas y el ocaso de los ordenadores tradicionales

A las puertas del 2014, son muchos los estudios en los que se vaticinan las nuevas opciones y tendencias de mercado que desarrollarán las grandes empresas. Uno de los elementos que más está dando que hablar es el ocaso de los clásicos pecés en beneficio de las tabletas.

Cuando estamos a punto de entrar en nuevo año, las grandes corporaciones tecnológicas delegan en múltiples estudios de mercado y conducta sus más inmediatas estrategias. Buena parte de estos estudios coinciden en algo que hasta hace bien poco parecía una mera hipótesis, la plena consolidación de las llamadas «tabletas».

El pleno asentamiento y el despegue que está viviendo este aparato que hoy en día nos resulta muy habitual, tuvo su gran eclosión con la irrupción en el mercado de las celebres iPads. A partir de esta maniobra de Apple, el resto de empresas siguieron su estela hasta dotar de forma definitiva una opción tecnológica que, según revelan estos estudios, en 2014 acapararán el 50% del mercado destinado a PC y portátiles.

Dicho de otra manera, este avance vertiginoso de las tabletas, provocará un preocupante descenso en las ventas de ordenadores. De hecho, en el tercer trimestre del 2013, las tabletas acapararon el 40% de este mercado.

Si nos atenemos a los datos barajados, los expertos vaticinan que en 2014 se venderán 285 millones de tabletas, un número que llegaría hasta los 396 millones de unidades en 2017. Los responsables de este crecimiento serían las tablets con Android (con sus múltiples ramificaciones), las cuales alcanzarían el 65% del mercado en 2014 con 185 millones de unidades. Por si esto fuera poco, Apple se llevará un buen pellizco de este mercado gracias al lanzamiento del iPad Air y el nuevo iPad Mini.

Si hablamos de nombre propios, Samsung se afianzará en la cumbre de las ventas si se tiene en cuenta que durante el tercer trimestre del 2013, obtuvo el 27% de las ventas de tablets con Android.

Muchos son los expertos que han bautizado este nuevo paso tecnológico como la -era Post-PC- y parece que el próximo año precipitará en gran número la caída de los ordenadores tradicionales en beneficio de unos dispositivos que ejecutan tareas que, hasta este momento, estaban destinadas a ordenadores mucho más aparatosos y caros.