GARA TREBIÑU

El alcalde de Trebiñu se adhiere a Udalbiltza y pide que el enclave sea Araba

El alcalde de Trebiñu, Ignacio Portilla, anunció ayer que se ha adherido a Udalbiltza, a la vez que destacó que el proceso emprendido para que el enclave sea administrativamente Araba es «irreversible».

Udalbiltza celebró ayer en Trebiñu su primer acto público de la nueva fase en Araba -se reorganizó en marzo- para dar a conocer que el alcalde de dicha localidad, Ignacio Portilla, se ha adherido a la institución nacional y, por lo tanto, es un miembro más de la asamblea de ayuntamientos y cargos electos de Euskal Herria. Así lo hicieron saber en una comparecencia de prensa en la que participaron el propio alcalde, Mertxe Aizpurua, Iratxe López de Aberasturi y Nestor Fernández, presidenta, vicepresidenta y miembro del Gobierno Nacional de Udalbiltza, respectivamente.

Ante la noticia, la asamblea de electos de Euskal Herria mostró su «satisfacción» porque, además de contar con un miembro, «tenemos a un nuevo alcalde». En total, Udalbiltza cuenta con 176 alcaldes, «que no es poco», de entre un total de 1.424 miembros. Por otra parte, Udalbiltza considera que la adhesión de Portilla le otorga «más pluralidad».

«Esta institución nacional está formada por electos de diversos colores, partidos o coaliciones de los siete territorios, como también por electos independientes que reconocen a Euskal Herria», destacaron en la rueda de prensa. En ese sentido, recordaron que el 17% de los miembros de Udalbiltza son cargos electos independientes. Asimismo, que un alcalde de un municipio que administrativamente no pertenece a Euskal Herria se adhiera a Udalbiltza es «importante desde el punto de vista cualitativo, puesto que otorga mayor carácter de nación y extensión».

Por ello, realizaron un llamamiento a todos los cargos electos de Euskal Herria para que se adhieran a la institución nacional. «Nuestra postura es abierta, positiva e integradora», destacaron.

Exigencia al Estado español

A la vez que Udalbiltza realizó un llamamiento a los electos vascos, también se dirigieron al Estado español para exigirle que permita al condado de Trebiñu unirse administrativamente a Araba, segregándola de la provincia de Burgos. Se trata de una exigencia «completamente democrática» para la asamblea de electos vascos, y recordaron que Trebiñu ha realizado esa misma petición en tres ocasiones en los últimos 33 años. «Si la respuesta es negativa, los agentes que estamos a favor de esta reivindicación deberemos adoptar otro tipo de medidas, dando por agotada la vía administrativa del Estado», advirtieron.

En ese sentido, el alcalde de Trebiñu destacó que «estamos absolutamente integrados en los movimientos sociales e institucionales de Euskal Herria, y lo de hoy hay que tomarlo como un acto de normalidad». Destacó que Udalbiltza es una organización de «base, porque la forman los ayuntamientos y los cargos electos, que son los que están más cerca de los ciudadanos». Sobre el proceso para que Trebiñu sea administrativamente Araba, afirmó que este es «irreversible».