Martxelo DÍAZ

La Guardia Civil no tuvo en cuenta a Iribas al elaborar su informe

La Guardia Civil ni siquiera se molestó en notificar al consejero de Educación del Gobierno navarro, José Iribas, que estaba realizando un informe sobre la ideología del profesorado, según reconoció él mismo ayer en el Parlamento. Bakartxo Ruiz (Bildu) acusó a UPN de hacer el ridículo en su afán de atacar a la enseñanza en euskara en un intento de mantener un régimen cada vez más cuarteado.

La Guardia Civil no se puso en contacto con el consejero de Educación del Gobierno navarro, José Iribas, para elaborar el informe sobre las posiciones ideológicas del profesorado navarro, según señaló ayer él mismo en el Parlamento, donde intervino para contestar una pregunta de la portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz.

Iribas se desdijo ayer de las palabras que pronunció el martes ante los medios de comunicación, cuando dijo que no había tenido acceso al informe y que solo lo conocía por lo publicado en la prensa. «Vi unas fotocopias. Algún miembro del Gobierno, no todos, tenía conocimiento de la existencia del informe».

Ruiz calificó de vergonzosa la actitud que ha mantenido el Gobierno navarro en esta cuestión, ya que no ha defendido la enseñanza navarra. «Han hecho el ridículo», espetó a Iribas.

La portavoz de Bildu recordó que el informe inicialmente fue publicado por un medio local. «Como vieron que la utilización política que buscaban tenía poco eco recurrieron a los más fachas de los medios fachas de Madrid para continuar con su juego sucio», añadió.

La portavoz de Bildu destacó que las iniciativas de UPN en Madrid buscan atacar al modelo D y a la enseñanza en euskara en Nafarroa. «El Gobierno navarro ha emprendido una caza de brujas», acusó, al tiempo que comparó esta actitud con la elaboración de listas negras de profesores «que realizaron en 1936 aquellos de quienes ustedes son herederos».

Ruiz instó al Gobierno a defender los derechos del profesorado y el alumnado navarro y recordó que Intereconomía ha grabado con cámara oculta en el interior del instituto Iturrama.

Asimismo, la parlamentaria de Bildu reclamó que se entregue el informe de la Guardia Civil a la Cámara y añadió que «ha quedado en evidencia que ustedes están dispuestos a cualquier cosa para mantener el régimen que se resquebraja».

La réplica de Iribas consistió en acusar a Ruiz de faltar al respeto y en reafirmarse en la necesidad de las iniciativas que UPN ha planteado en Madrid para «evitar que pederastas y terroristas den clase». «Tiene delito que Bildu acuse a UPN de imponer el pensamiento único», dijo también.

Asimismo, Iribas añadió, irónicamente, que aunque inicialmente estaba en contra de la decisión del Tribunal Supremo que permitió que Bildu se presentase a las elecciones, ahora ha reconsiderado su postura. «Visto el número de personas que se dedican a la educación que hay en su grupo, es mejor que estén en esta cámara que dando clase», sentenció.

Mientras, en Madrid, el diputado de UPN, Carlos Salvador, se reunió en la sede del Ministerio español de Educación con el subsecretario del ramo, Fernando Benzo, para trasladarle su «preocupación por la más que evidente intromisión de la izquierda abertzale en el sistema educativo de Navarra».

Salvador se ha reunido ya con los secretarios de Estado de Seguridad y Justicia, así como con representantes de PP y UPyD.

Iturrama responde

El Consejo Escolar del instituto Iturrama ha hecho pública una nota en la que destaca que el centro tiene «un sólido proyecto educativo» y subraya que «ha conseguido frutos notables evidenciados en resultados académicos, reconocimientos institucionales y en la formación de personas libres, responsables, críticas, solidarias, maduras y con proyección en la sociedad».

Junto a ello, añadió que en Iturrama tienen cabida diferentes sensibilidades, que son reflejo de la pluralidad de la sociedad navarra.

«Desde el Consejo Escolar, máximo órgano de participación y control de la comunidad escolar, pedimos a todos los estamentos representados prudencia y serenidad para afrontar la falta de rigor en las informaciones vertidas sobre nuestro centro. Mostramos además nuestro más firme desacuerdo con las mismas», destacó el Consejo.

Exigen el derecho a estudiar en euskara en toda Nafarroa

En medio de los ataques al modelo D en Nafarroa, una plataforma que se presentó ayer en Iruñea reclama el derecho a estudiar en euskara en toda Nafarroa. El primer reto que se ha marcado Euskaraz Bizi eta Ikasi Herri Ekimena es una manifestación en Tafalla el próximo 14 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la Ley del Vascuence. Precisamente, el objetivo de esta movilización es volver a denunciar que la zonificación que establece esta norma crea una línea divisoria entre la ciudadanía navarra.

Jone Usotz y Jorge Arias, portavoces de la plataforma, recordaron que la zonificación conculca el derecho a estudiar en euskara y supone que una parte de la ciudadanía navarra se tenga que desplazar diariamente decenas de kilómetros, con el coste y el peligro que supone.

Por ello, reivindicaron que es imprescindible dar pasos en el camino de la oficialidad y terminar con la zonificación para garantizar el derecho a estudiar en euskara en toda Nafarroa, por lo que pidieron responsabilidad al Gobierno y a los partidos y la derogación de la Ley del Vascuence. M.D.