GARA

Un ertzaina se sentará en el banquillo por la agresión a dos fotógrafos

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Provincial de Bizkaia ha concluido que el recurso de apelación interpuesto contra el auto dictado por el juez de instrucción, que acordaba seguir con las diligencias y la apertura de un juicio oral «no resulta oportuno en este momento procesal», lo que conlleva que un ertzaina tendrá que declarar ante el juez por una agresión a dos fotógrafos, según ha podido saber GARA.

Los hechos se remontan a febrero de 2012, cuando, en el contexto de un partido de semifinales de Copa que enfrentó al Athletic con el Mirandés, un ertzaina agredió a dos fotógrafos, rompiéndole el dedo a uno, empleado de «El Mundo», y la cámara a otro, de Argazki Press.

La decisión ha sido tomada después de valorar las declaraciones que hizo el responsable de la unidad a la que pertenecía el agente en cuestión, que declaró cómo había observado al ertzaina que será juzgado arremetiendo contra un fotógrafo de prensa, cogiéndole la cámara y tirándosela al suelo. También se ha tomado en cuenta un reportaje fotográfico, así como las manifestaciones de tres testigos.

En consecuencia, la Audiencia Provincial de Bizkaia considera que los argumentos esgrimidos en el recurso del ertzaina -que se centraban en la falta de pruebas hacia su persona- «son más propios del acto del juicio oral y no resultan oportunos a este momento procesal».