GARA

EH Bildu pide saber por qué se gasta más en las carreteras de Bizkaia

EH Bildu calificó ayer de «irresponsable» el gasto que realiza la Diputación vizcaina en la financiación de las carreteras y pidió la comparecencia en Juntas Generales de la diputada de Transportes, Itziar Garamendi, para que explique el aumento del coste en el mantenimiento de las vías.

Según la coalición, la institución foral ha aumentado en 18 millones de euros el contrato con la UTE Sarea 4 para el mantenimiento y explotación de varias carreteras, unas labores que se adjudicaron por 31,6 millones de euros en 2011.

El incremento previsto para 2013 era de 6 millones de euros, «pero al final se abonarán 18 millones, el triple de lo establecido inicialmente», criticó el apoderado de EH Bildu Aitor Torre. Reprochó que el Gobierno foral no haya ofrecido ninguna explicación por este aumento y dijo que la Diputación vizcaina «continúa derrochando dinero público de forma irresponsable en la financiación de carreteras».

Menos tráfico en la VSM

Por su parte, el PP reclamó a la Diputación que reduzca los peajes de la Variante Sur Metropolitana (VSM) para atraer nuevos usuarios y mejorar las cifras de tráfico y recaudación en esta vía, dado que por ella circulan menos vehículos de los que se preveía con su puesta en servicio.

Se esperaba el paso diario de unos 24.000 vehículos -9.400 camiones y 14.300 turismos-, aunque el tráfico medio ponderado en 2012 fue de 9.094 vehículos al día, el 24 % de ellos pesados.

La juntera Esther Martínez aseguró que el último informe sobre el uso de la Supersur recoge un «balance ridículo» ya que «circulan menos del 40 % de los vehículos previstos inicialmente por la Diputación y la recaudación no llega al 20 % de lo estimado». La portavoz afirmó que «la autopista no va a más», lo que exige «medidas urgentes como la rebaja del peaje o instaurar un sistema de bonificaciones por uso».