20/12/2013

El día más corto
Gloria LATASA gloriameteo@hotmail.com

El invierno de 2013-2014, según ha calculado el Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional-Ministerio de Fomento), comenzará mañana, sábado 21 de diciembre, a las 18:11 hora oficial peninsular. Una estación «cortita» ya que el Sol y la Tierra se encuentran más cercanos (perihelio) y nuestro planeta se mueve en su órbita con más rapidez. Durará 88 días y 23 horas y terminará el 20 de marzo de 2014 con la llegada de la primavera.

El solsticio de invierno nos trae consigo el día más corto del año y la, consiguiente, noche más larga. Ya lo dice el refrán: «Por Santa Lucía (13 de diciembre), la más larga noche y el más corto día». La no coincidencia, hoy en día, entre ambas fechas no es un error del famoso refrán sino un desfase que se produjo entre el ciclo astronómico y el calendario juliano. Desfase que el papa Gregorio XIII corrigió en 1582.

Aquel año contó con la singularidad de que fueron eliminados diez días del anuario, pasándose directamente del día 4 de octubre al día 15 de octubre. Así que la festividad de Santa Lucía dejó de coincidir con la fecha del Solsticio de invierno (salvo en algunos lugares de culto no católico donde el calendario juliano se mantuvo hasta mucho más tarde u otros donde aún se mantiene).

Ya sabemos, pues, que poco a poco los días empezarán a ser más largos y que eso significará más horas de luz. Pero con respecto a la estación ¿Qué podemos esperar? Como siempre, hay predicciones estacionales para todos los gustos. Desde las que no aprecian grandes anomalías en las precipitaciones y en las temperaturas hasta las que auguran un invierno gélido ...

Como quiera que del frío ya venimos sabiendo algo durante este otoño que se termina, por si nos visitara un frío muy intenso recordaremos que cuando las previsiones nos hablan de heladas débiles debemos esperar temperaturas entre los 0º C y -4º C, cuando nos vaticinan heladas moderadas los termómetros pueden registrar valores entre -4º C y -10º C y que cuando nos anunciaran heladas fuertes o severas las temperaturas se van a desplomar por debajo de los -10º C.