Oihane LARRETXEA

El nuevo convenio entre Kutxa y Lakua evita la integración de Onkologikoa

Desoyendo a la Cámara de Gasteiz y a los trabajadores de Onkologikoa, este centro no se integrará finalmente en Osakidetza, al menos en los próximos cinco años. Este es el período por el que se prolongará el nuevo convenio de colaboración firmado ayer entre Lakua y Kutxa.

De poco o nada ha servido que el pasado marzo la Cámara de Gasteiz, con los votos a favor de EH Bildu y PSE, solicitara a Lakua que insertara a Onkologikoa en la red pública sanitaria. El 30 de diciembre expiraba el convenio que renuevan cada cinco años el centro monográfico para la prevención y el tratamiento del cáncer, proyecto estrella de la Obra Social de Kutxa, y Osakidetza.

A falta de diez días para la fecha, ayer por la tarde, Xabier Iturbe, presidente de la entidad bancaria; y Jon Darpón, consejero de Salud de Lakua, cerraban en Donostia un nuevo acuerdo por otros cinco años.

A grandes rasgos, el nuevo «contrato» contempla la integración funcional de Radiología y Radiofísica en el Hospital Donostia y Onkologikoa, aunque progresivamente irá extendiéndose a otros servicios. También incluye la implantación de un sistema integrado de información clínica y epidemiológica.

Tal y como adelantó GARA el pasado mes de abril, la propuesta, que ayer finalmente recibió luz verde, partió del Ejecutivo de Gasteiz en un momento en el que las aguas bajaban muy revueltas en Onkologikoa.

La plantilla denunció la llegada en noviembre del 2012 de gestores externos provenientes de la empresa privada madrileña y cuyas designaciones acarrearon importantes recortes incluso ceses de personal por no compartir su modo de gestión.

También han alertado sucesivamente de la baja ocupación, que ha llegado a alcanzar el 20%. Además, varios controles de enfermería también han permanecido cerrados por falta de pacientes, porque los volantes para ser atendido en Onkologikoa se conceden con cuentagotas.