GARA GASTEIZ

Fracking Ez retorna al Parlamento de Gasteiz para que se prohíba esta técnica

La plataforma Fracking Ez volvió a registrar ayer en la Cámara de Gasteiz una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en la que insta a prohibir en la CAV la técnica de la fractura hidráulica para extraer gas.

Si a principios de año Fracking Ez de Araba presentó una ILP en la Cámara autonómica cuya tramitación no fue aceptada por la Mesa del Parlamento al oponerse PNV, PSE y PP, ayer volvieron a registrar una iniciativa similar los integrantes de una plataforma que aglutina a grupos que trabajan en contra de esta técnica en toda la CAV.

La ILP fue entregada por varios miembros de esta plataforma encabezados por dos representantes que iban vestidos como Olentzero y Mari Domingi. Mikel Otero y Eider Astondoa, junto con sus compañeros de Fracking Ez y arropados por el parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu, comparecieron posteriormente para reclamar al Parlamento que en esta ocasión permita la tramitación de la ILP, en la que piden que la utilización de esta técnica quede prohibida en la CAV, tal como ocurre en Nafarroa.

Si la Cámara da su visto bueno a la iniciativa, la plataforma comenzará una campaña, durante un periodo de entre cuatro y seis meses, para recoger, como mínimo, 30.000 firmas de apoyo, un paso previo necesario para que pueda continuar con su tramitación.

Otero destacó que los apoyos de grupos activos en contra de la fracturación hidráulica ha aumentado a lo largo de 2013 y alertó de que la amenaza del fracking sigue «intacta» porque, aunque no se ha realizado aún ningún trabajo de perforación, los permisos para ello siguen vigentes y, además, el Ejecutivo de Lakua no ha renunciado a la utilización de esta técnica.