GARA

Los alumnos de Ibaiondo secundan una huelga contra las antenas de telefonía

El alumnado del colegio Ibaiondo secundó ayer una jornada de huelga para reclamar la desinstalación de las antenas de telefonía móvil situadas sobre el tejado del Hotel Lakua. Unas antenas que, además de vulnerar la normativa municipal, emiten radiaciones sobre los estudiantes de este centro educativo, ubicado en la zona norte de Gasteiz.

El acto central de la protesta, convocada por los padres y las madres de los menores afectados, tuvo lugar a las nueve de la mañana, cuando decenas de personas se congregaron frente al hotel para solicitar, una vez más, que se limiten las radiaciones. Así, ayudados de pancartas y silbatos, los presentes exigieron que estas no sobrepasen los 0,1 microvatios por centímetro cuadrado.

En un comunicado publicado el lunes, los convocantes denunciaron la inacción de las instituciones públicas, que en 2013 se comprometieron a poner fin a las emisiones. «Nos prometieron el 0,1 para setiembre pero, lejos de haberlo cumplido, tenemos mediciones que sitúan las radiaciones 40 veces por encima de lo recomendado», destacaron.

«Nadie, ni Osakidetza, ni el Departamento de Educación, ni el Ayuntamiento nos dan una solución ni nos aseguran que estas radiaciones sean inocuas para la salud de nuestros hijos a medio y largo plazo», afirmaron los progenitores de los alumnos, que reclaman que se aplique el principio de precaución para salvaguardar la salud de sus hijos e hijas.

Mapa de antenas

Hace menos de un mes, ante la «inhibición» del Gobierno local, en manos del PP, el grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz presentó un mapa de antenas de telefonía móvil. El citado mapa, realizado con los datos recopilados durante años por las familias afectadas en Ibaiondo, recoge las 193 ubicaciones de antenas y las 372 emisiones registradas por el Ministerio de Industria.