Arantxa MANTEROLA

Multa por negarse a dar muestras para analizar su ADN

El Tribunal de Pau ha condenado al joven Txomin Catalogne a pagar 1.000 euros de multa por haberse negado a facilitar a la Gendarmería muestras para analizar su ADN. La petición fue realizada a raíz de los incidentes ocurridos en Pau el 15 de marzo de 2011, día en el que se examinaron las euroórdenes contra varios militantes de Segi y el exiliado Goio Jimenez.

Catalogne fue detenido junto con Txomin Iriart-Urruty cuando, tras la vista, intentaban despedir a los jóvenes en el momento de ser introducidos en los furgones policiales. La Policía impidió al grupo acercarse a los vehículos y se produjo un forcejeo. Los dos detenidos fueron acusados y condenados en junio de aquel año por «agredir» a un policía.

Posteriormente, Catalogne fue convocado a la Gendarmería de Maule para que le tomaran muestras para determinar su ADN, a lo que el joven se negó.

Indemnización

Dicha negativa es la que le ha valido esta nueva condena. Sin embargo, el caso no termina aquí, ya que el próximo día 27 el Tribunal dará a conocer su decisión sobre el recurso interpuesto por el policía «agredido».

En junio de 2011 el Tribunal le impuso 500 euros de multa y otros tantos de indemnización al agente policial por los daños sufridos. No obstante, este consideró insuficiente dicha indemnización y reclama 7.000 euros al acusado.