Ion SALGADO

Rebajas de hasta el 50% para poner el punto final a una campaña marcada por el optimismo

Las rebajas han llegado a Hego Euskal Herria. Con más optimismo que el año pasado, desde ayer los comerciantes tiran sus precios con descuentos de hasta el 50% para poder liquidar el stock y poner fin a una campaña marcada por un cambio de ciclo «importante».

Cae la prima de riesgo, la curva del paro se corrige, aumentan las ventas durante los últimos meses del año y se dispara el optimismo de cara a las rebajas de invierno. Las asociaciones empresariales coinciden al señalar que, al fin, parece que se ha producido un cambio de tendencia, pese a la extensión abrumadora del desempleo. Con mayor o menor entusiasmo, la patronal comercial dio ayer la bienvenida a una campaña en la que, según una encuesta de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), cada persona gastará una media de 88 euros, un 3,5% más que en las rebajas de 2013.

Con estos datos sobre la mesa, no es de extrañar que el presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia (CECOBI), Pedro Campo, muestre su optimismo y augure unas buenas rebajas para el sector comercial. Al fin y al cabo, como él mismo señala, los datos de noviembre y diciembre muestran un cambio de tendencia «importante». «Afrontamos las rebajas con ilusión aunque sabemos que va a ser un año difícil y complicado. Esperemos que los datos macroeconómicos de los que hablan tengan su impacto sobre la microeconomía y veamos un asentamiento en la mejoría del consumo», destaca en declaraciones a GARA.

Campo, que preside una confederación formada por más de 4.200 comercios, advierte que las personas están recuperando la confianza en la economía. «Vemos que la falta de confianza del consumidor está cambiando. Por eso somos positivos y tenemos ciertas esperanzas», subraya. Asegura que los comercios de Bizkaia esperan poder liquidar su stock durante las próximas semanas. Para ello presentan rebajas «agresivas», que pueden variar en función del producto. «La inmensa mayoría lanzará descuentos cercanos al 50%», añade.

Descuentos moderados

Esta opinión dista algo de las ideas advertidas por el presidente de la Federación Mercantil de Gipuzkoa, Fernando Amunarriz, que reconoce que todavía no se han aplicado grandes reducciones en el precio de los artículos vinculados con el equipamiento personal, y por la gerente de Bilbao Dendak, Olatz Elgea, que augura descuentos más moderados durante estos días. «Cada uno elige en función de su sector, pero creemos que puede empezar con un 30-40%», sostiene la responsable de la asociación bilbaina, que observa una mejora si se compara con las rebajas de años atrás, cuando «los comerciantes habían comprado en exceso, no se vendió nada y las rebajas comenzaron con unos porcentajes altísimos para poder dar salida al stock».

Pero este año las cosas han cambiado, y basta con dar una vuelta por el centro de las principales localidades vascas para comprobar que el pequeño comercio se decanta por descuentos moderados. Por ejemplo, en Iruñea los comerciantes de Alde Zaharra aplican abonos del 25-30% y en la capital alavesa la mayor parte de los comercios asociados a Gasteiz On han comenzado las rebajas con descuentos de entre el 20-30%.

Cabe señalar que, según una encuesta realizada por la citada asociación, el 62% de los comercios adheridos a la misma han arrancado la campaña con descuentos de hasta un 30%, mientras que un 24% ha rebajado sus productos hasta el 50%, y solo un 12% ha tirado los precios un 60%. «Los descuentos suelen ser progresivos porque luego entran las segundas rebajas, y el comercio con los años cada vez tiene menos producto, porque el comerciante ha ido ajustando las compras y ya no hay tanto producto como había hace años», afirma la gerente de Gasteiz On, Patricia García, que reconoce que las grandes superficies aplican mayores descuentos.

Estas rebajas hacen que miles de personas se dirijan a los grandes centros comerciales, donde se ofertan productos con un 50% de descuento. En este sentido, un representante de El Corte Inglés manifiesta a GARA su optimismo de cara a la presente campaña, y augura un aumento de las ventas gracias a «los precios atractivos». Cuestionado por el número de clientes que acudieron ayer a esta superficie, detalla que, según sus estimaciones más de 120.000 personas visitaron los centros de Bilbo, Gasteiz y Eibar.