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La Diputación de Araba pierde hasta 8,8 millones por su gestión de swaps

Después de recibir la respuesta de la propia Diputación de Araba, gobernada por el PP, a las dudas planteadas por EH Bildu, la coalición afirma que ha descubierto nuevas pérdidas millonarias asociadas a varios swaps contratados para financiar la autopista Eibar-Gasteiz.

EH Bildu informó el pasado mes de noviembre de que Arabat tenía contratado un producto financiero de alto riesgo destinado a financiar la AP-1 que ya había generado pérdidas por 3,9 millones de euros desde 2006. Arabat, como se recoge en su página web, es una sociedad dependiente del Departamento Foral de Obras Públicas y Transportes, cuyo objeto es la conservación, explotación y seguridad de la autopista Gasteiz-Eibar a su paso por territorio alavés.

Ahora, la coalición afirma que la Diputación que dirige Javier de Andrés (PP) tiene contratados «otros cinco swaps que en solo dos años han generado pérdidas de 4,9 millones de euros», por lo que el total de esa cuenta ascendería a 8,8 millones. Y, según los cálculos expuestos ayer durante la comparecencia del grupo juntero soberanista, durante este año las arcas forales podrían llegar a perder otros cuatro millones de euros por el mismo concepto.

«La existencia de estos contratos bancarios disfrazados de seguros genera una larga serie de dudas», comentaron los portavoces de EH Bildu en las Juntas Generales, Gorka Ortiz de Guinea y Lorena López de Lacalle. Destacaron que todos estos swaps se firmaron a partir de 2010, cuando ya se habían extendido los rumores sobre la peligrosidad de este tipo de productos bancarios. Además, cuatro de ellos se firmaron para cubrir préstamos suscritos antes, entre 2008 y 2010, mientras que el último, firmado con Kutxabank, es para un préstamo de 92 millones de euros contratado el mismo año 2012.

«Por lo tanto, ¿por qué se firman los swaps dos años después si desde finales de 2008 ya habían comenzado a bajar los tipos de interés?», se preguntaron. E incidieron en «otro dato curioso», como es que esos contratos fueron firmados en 2010 pero entraron en vigor en 2012 y «para entonces los intereses habían caído en picado».

Bajos tipos de interés

Con esos datos sobre la mesa, es difícil creer que estos productos sean finalmente ventajosos para la Diputación de Araba. Por contra, EH Bildu considera que todo apunta a que durante los próximos años se va a mantener la misma tendencia, esto es, con tipos de interés bajos y, en consecuencia, nuevas pérdidas para las arcas forales. En este contexto, recordaron que el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo ayer el precio oficial del dinero en el 0,25%, su mínimo histórico, mientras que estos seguros se han firmado a tipos de entre el 3,19% y el 1,88%.

«No se puede mantener más en el tiempo esta situación que genera graves pérdidas a las arcas forales«, indicaron los portavoces de EH Bildu, que reclamaron a la Diputación que renegocie esos contratos.

Visita institucional a la futura estación de bus de Gasteiz

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, el diputado general de Araba, Javier de Andrés, y el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, visitaron ayer las obras de la futura estación de autobuses de la ciudad. La nueva infraestructura costará 16,5 millones de euros, de los que, según precisó Oregi, el Gobierno de Lakua financia el 84% (casi 14 millones), dato que puso de relieve a la hora de explicar por qué había querido conocer de primera mano «cómo avanzan los trabajos». Maroto, por su parte, subrayó que las obras «van exactamente» al ritmo planificado y afirmó que estarán concluidas para «verano-otoño» de este año.

La consejera también hizo referencia al importante movimiento vecinal que surgió en torno al proyecto de la estación -que en principio tenía carácter intermodal, incluyendo una nueva instalación ferroviaria- y pidió al Ayuntamiento que tenga «una sensibilidad especial» y atienda «en la medida de lo posible» las demandas de las personas que residen en la zona. Maroto explicó que está previsto que la próxima semana se concluya la segunda fase del proyecto, con el final de la construcción de toda la cubierta metálica de la estación. GARA