GARA

Renovado el plan que protege el patrimonio de Donostia

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Donostia ha dado su aprobación definitiva al Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido (PEPPUC), que surge de la necesidad de incluir nuevos criterios sobre los inmuebles y objetos a proteger y determinar su grado de protección, según informó el propio Consistorio mediante una nota de prensa.

Este plan, que comenzó a elaborarse en 2009, recoge «importantes reajustes» sobre la propuesta inicial y en él se incluyen 1.078 fichas de edificios y elementos a proteger.

Entre las novedades que aporta el nuevo documento, el Ayuntamiento destaca el hecho de que se contemplen seis grados diferentes de protección -anteriormente eran cuatro-, ya que se incluye la de elementos de edificios más allá de las propias fachadas y se regulan algunos espacios interiores, así como plazas, además de tener en cuenta criterios temporales para determinar si un elemento se protege oficialmente o no.

No obstante, el conjunto de Alde Zaharra y el puerto quedan fuera de la nueva planificación por las especificidades propias.

A este respecto, el Gobierno municipal está a la espera de conocer la decisión del Ejecutivo de Lakua con respecto a la protección que debería corresponder a estas dos zonas de la capital guipuzcoana. Cuando tenga esa información, el Ayuntamiento procederá a la modificación del PEPPUC.