GARA

Alertan del despido de 35 enfermeras por la UTE Euskadi Emergentziak

El sindicato SATSE Euskadi ha alertado de que un total de 35 enfermeras serán despedidas por la UTE Euskadi Emergentziak, nueva empresa responsable del servicio de transporte y asistencia sanitaria urgente en cinco localidades vizcainas, al no subrogar a toda la plantilla.

En un comunicado, la central ha advertido de que la UTE Euskadi Emergentziak, nueva empresa responsable del servicio de transporte y asistencia sanitaria urgente en Igorre, Markina, Gernika, Mungia y Derio, «piensa incumplir sus obligaciones de subrogación con la totalidad de enfermeras» que hasta la fecha venían atendiendo la asistencia sanitaria urgente en estas localidades vizcaínas.

Según el sindicato, las enfermeras afectadas han vivido «meses de desinformación e incertidumbre» desde que se supo que Ambulancias Euskadi SL «no había renovado» el contrato administrativo con el Gobierno de Gasteiz y que éste «se había adjudicado a Euskadi Emergencias UTE».

«Ahora, finalmente, solo les queda acudir a los tribunales a pedir justicia, ya que su actual empresa las cesa sin indemnización y la nueva empresa, a la que el Gobierno vasco ha adjudicado el contrato administrativo, no piensa cumplir con sus obligaciones», señaló.

Además, SATSE Euskadi ha advertido de que las ambulancias que prestan el servicio «carecerán de personal de enfermería cuando acudan a prestar asistencia sanitaria».

Por ello, las profesionales médicas han denunciado que el Departamento de Salud y el propio director de Aseguramiento y Contratación Sanitaria del Gobierno autonómico, quien adjudicó este contrato administrativo a Euskadi Emergencias UTE, «ha dado la callada por respuesta en este asunto», al tiempo que en la web de Emergencias de Osakidetza «el SVS mantiene que estas ambulancias están dotadas con enfermería».

En este contexto, las profesionales afectadas acudirán mañana, fecha en la que la nueva empresa comenzará a prestar este servicio, a sus puestos de trabajo y a las 10.00 horas acudirán a la dirección de la nueva empresa en Zorroza, donde realizarán sus reivindicaciones.

Ambulancias Bizkaia

Entretanto, trabajadores de Ambulancias Bizkaia UTE volverán a concentrarse hoy en el hospital de Cruces para reivindicar la readmisión del delegado de LAB despedido y denunciar el deterioro de las condiciones laborales en todo el sector en el que, según denunció ayer este sindicato, «la desregulación campa a sus anchas».

LAB añade que esta desregulación de las condiciones laborales «es amparada y fomentada por los organismos públicos», ya que se trata de empresas subcontratadas por el Departamento de Sanidad de Lakua para dar servicio a Osakidetza.