GARA

Reclaman la «inmediata readmisión» de las trabajadoras de la residencia Berra

ELA pidió ayer la «inmediata readmisión» de las 18 trabajadoras que fueron despedidas por «ejercer su derecho a la huelga» en la residencia de ancianos Berra de Donostia que, en su opinión, están siendo utilizadas como método de «venganza» por parte de la patronal Adegi.

El Palacio de Justicia de Donostia acogió ayer el juicio por los despidos de estas empleadas, donde sus compañeras llevaron a cabo una concentración de apoyo. En declaraciones a los medios, el responsable sectorial de ELA, Iñigo Zubeldia, expresó su convencimiento de que la justicia decretará la «nulidad» de todos estos despidos, pero pidió al grupo SAR Quavitae, que gestiona esta residencia de ancianos, que no espere a la sentencia sino que «busque ya el acuerdo» y readmita de inmediato a las afectadas.

Aseguró que el conflicto de las residencias en Gipuzkoa prosigue únicamente en dos centros, gestionadas ambos por SAR Quavitae como son Berra y Villa Sacramento, ésta última en huelga desde hace ocho meses.

En su opinión, esto se debe a que SAR Quavitae ha seguido «las directrices estrictas de Adegi», que «utiliza» a este grupo empresarial para su «estrategia de reventar y judicializar el derecho a la negociación colectiva».