Joseba VIVANCO
Los rojiblancos quieren recuperar la cuarta plaza arrebatada ayer por el Villarreal

No quieren ser «levanta muertos»

Tras resolver con autoridad ante equipos en apuros como Almería y Betis, los leones deben zanjar con victoria la visita del Valladolid.

ATHLETIC-VALLADOLID

Vodka, ron, café al coñac, tequila, condimentar con una pizca de salsa inglesa y pimienta, mezclar en coctelera, prender fuego, dejar que se caliente el trago, soplar y apagar el fuego. Al mejunje lo llaman el `levanta muertos' y es el sambenito que tan a menudo le han colgado al Athletic, capaz de resucitar a los equipos en crisis, de hacer el boca a boca a los casi deshauciados, la `Bienamada', como le llaman al Inter en el Calcio por una costumbre similar.

A San Mamés llega un Valladolid penúltimo, con concilio intersemanal entre plantilla, técnico y directiva para juramentarse y escapar del agujero, lo que nos recuerda a la reciente visita del Betis en parecido purgatorio, y al que el Athletic en lugar de ser ese `levanta muertos' de tantas tardes, esta vez ayudó a apuntillar. Y cuando decimos Betis decíamos unos días antes Almería. Eso se espera que haga hoy ante unos vallisoletanos que vienen a Bilbo a tratar de cambiar de inercia.

Ernesto Valverde igualó ante el Almería su mejor primera vuelta como entrenador tras su paso por el Espanyol en la 2007-08 cuando alcanzó también los actuales 36 puntos. Lo que deseamos todos es que no se repita aquella segunda vuelta con los pericos, en la que solo sacó 12 pírricos puntos. Y ese anhelo pasa por empezar a sumar los primeros tres una vez completado el ecuador de la Liga.

Son puntos clave, sobre todo tras el empate de la Real Sociedad en Getafe, que deja a los donostiarras a cinco puntos, pero más aun porque los bilbainos saltarán al césped sabiendo que el Villarreal aprieta y les ha arrebatado la cuarta plaza de manera momentánea con un punto de ventaja tras su victoria de ayer ante el Almería.

El encuentro de esta noche, no obstante, se antoja un partido de esos trampa, con el entorno rojiblanco pensando más en la Copa ante el Atlético que en la visita de los castellanos. La hora y el adverso tiempo tampoco son los más propicios para que se registre una buena entrada en San Mamés que espabile a los suyos si salen algo adormilados. Pero los protagonistas no pueden caer en ese exceso de confianza ante el penúltimo de la clasificación y de ello seguro que se encarga Valverde.

De Marcos o Beñat

No cabe duda de la importancia del choque, no se duda de que el Athletic es superior al Valladolid, incluso de que podemos ver un choque similar a los últimos donde los leones quieran mandar en el juego y dominen la pelota, así que la incertidumbre -una vez recuperado Balenziaga de su proceso gripal- radica en qué once pondrá en liza Txingurri sabida sobre todo la baja importante del inesperado `pichichi' Mikel Rico. De Marcos o Beñat son las alternativas desveladas por el propio técnico para seguramente la media punta, con lo que es de esperar que Ibai ocupe el puesto de Muniain, Herrera recule junto a Iturraspe, Aduriz siga arriba y, claro está, Susaeta regrese a hacer de las suyas con Iraola en banda; al de Eibar, por cierto, se le dan bien los blanquivioletas, a los que ha marcado cuatro goles, los mismos que le ha hecho Aduriz a su exequipo. Donde sí notará las bajas Valverde será en el banquillo, a donde regresan Etxeita y Saborit -está Morán, cuyo aita será enterrado hoy- con Beñat o De Marcos y Sola de `revulsivos'.

En cualquier caso, parece evidente por lo dicho estas últimas semanas por Valverde que la exigencia de la Copa obligará a introducir cambios sea cara a la Liga o a la Copa. El técnico ha ido dando descansos puntuales a titulares veteranos como Iraola o Gurpegi, no parece que Laporte necesite un parón a no ser para prevenir posibles dolencias, Balenziaga debería tener también cuerda suficiente y la clave es saber cómo anda de gasolina el `apagafuegos' del equipo, Ander Iturraspe.

Hoy comienza la cuenta atrás para esa cuarta plaza y esta medianoche puede estar o no tres puntos más cerca. Veremos.

Balenziaga: «Si no jugamos con intensidad no somos los mismos y no ganaremos»

Mikel Balenziaga ha desterrado por ahora el eterno debate del lateral zurdo y buena parte de culpa la tienen sus dos buenos años en Pucela. Él es uno más de la larga lista de rojiblancos que han militado también en las filas vallisoletanas. Por allí pasó su actual compañero Aduriz, pero también José Mari Lasa, Endika Guarrotxena, Aiarza, Andrinua, Del Horno, entre otros. A orillas del Pisuerga creció como futbolista y esta noche se enfrentará a su exequipo, al que para ganar, el de Zumarraga tiene claro que no lo harán «si no jugamos con intensidad, porque sin intensidad no somos el mismo equipo». Recuperado de su gripe, el defensor se entrenó ayer con normalidad, insistiendo después en sala de prensa en que «con las cosas bien hechas en la primera vuelta no te garantiza nada». De ahí que como su entrenador, apele al «respeto» al rival a pesar de su posición en la tabla, asegurando que ellos no piensan en el Atlético, sino en el Valladolid. «Lo importante es que nosotros veamos un partido para ganar», dijo.

J.V.

Iturraspe y Laporte están con tres amarillas

Iturraspe, Laporte y Aduriz, además de Beñat, se encuentran cada uno con tres cartulinas amarillas, con lo que sobre todo los dos primeros deberán tener cuidado tanto ante Valladolid como Osasuna si no quieren perderse el choque de dentro de dos semanas ante el Real Madrid.

Los goleadores de la cantera siguen enrachados

Los goleadores de la cantera con más cartel anotaron este fin de semana, excepción hecha de Guillermo. En el Basconia, Iñaki Williams hizo uno, mientras que en el Juvenil A Asier Villalibre hizo dos ante Osasuna y el todavía cadete Iñigo Vicente anotó otros tantos con el Juvenil B.