GARA

La polarización izquierda-derecha marca los comicios en Costa Rica

Las elecciones de mañana en Costa Rica están marcadas por la polarización entre izquierda y derecha, frente a la de conservadores y liberales de las últimas décadas, y un alto índice de indecisos. Araya, del gobernante PLN, y Villalta, del Frente Amplio, libran un ajustado duelo.

Los trece candidatos a las elecciones presidenciales del domingo en Costa Rica tratan, con las limitaciones legales vigentes desde hoy, de conquistar a los indecisos, que según las encuestas suponen un tercio del electorado.

Los indecisos superan los porcentajes de intención de voto de los candidatos mejor situados, que son Johnny Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional (socialdemócrata), José María Villalta, del izquierdista Frente Amplio, Luis Guillermo Solís, del centrista Partido Acción Ciudadana, y Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario. Los dos primeros libran una cerrada batalla, pero muy cerca se sitúan Solís y Guevara.

Araya recibió ayer la adhesión de actrices, actores y cantantes, mientras que Villalta culminó una una gira por el norte.

Los últimos sondeos, publicados este miércoles, indican que ninguno de los candidatos se acerca al 40% de los votos necesarios para ganar en primera vuelta y que será necesaria una segunda.

Para los comicios están llamados a las urnas cerca de 3,1 millones de ciudadanos para elegir al presidente y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2014-2018.

Según el Código Electoral, desde ayer los candidatos no pueden realizar actos públicos ni pagar anuncios en los medios de comunicación y tampoco se pueden divulgar encuestas.

Sin embargo, pueden hacer proselitismo siempre y cuando no haya concentraciones masivas ni se obstaculice el tráfico.

El Tribunal Supremo de Elecciones informó de que el traslado de material electoral a las diferentes zonas del país se ha realizado con normalidad, al igual que a los cuarenta y dos países donde por primera vez en la historia del país podrán votar los residentes en el extranjero.

El Ministerio de Seguridad también ha anunciado que tiene listo el operativo que pondrá en marcha para proteger el material electoral y garantizar el orden en los centros de votación el próximo domingo.

Un total 3.500 policías de la Fuerza Pública, el Servicio Nacional de Guardacostas y el Servicio Nacional de Vigilancia Aérea, se dedicarán exclusi- vamente al operativo durante las elecciones.