Ramón SOLA

Juaristi (EH Bildu) busca un escaño europeo para el derecho a decidir y el cambio social

Josu Juaristi inicia la carrera hacia el escaño europeo muy arropado por EH Bildu. Su aspiración, explicó en la puesta de largo en Donostia, es impulsar el derecho a decidir y el cambio social, sumando su representación a «una transformación radical de las mayorías políticas» en el ámbito europeo. Juaristi mostró su detallado conocimiento de la realidad de la UE en un discurso que aludió a los déficits democráticos de la Unión o al auge de la ultraderecha.

Decenas de representantes de EH Bildu, con los máximos dirigentes de los cuatro socios incluidos, recibieron ayer a su cabeza de cartel a las elecciones europeas, Josu Juaristi, en un acto de presentación celebrado ayer en el Museo Eukera de Donostia. En su primera alocución como precandidato, el periodista Juaristi, exdirector de GARA, evidenció su detallado conocimiento de la realidad de la UE, con un repaso amplio de la situación europea y reflexiones intensas sobre el papel que debe jugar Euskal Herria.

Hizo hincapié en que EH Bildu quiere estar en Estrasburgo para impulsar el derecho a decidir y el cambio social. «Euskal Herria debe formar parte de ese proceso de liberación social y nacional, también en el entorno europeo», subrayó. Considera que la población europea «quiere una revolución social, la necesita, pero también una revolución democrática», en la medida en que la ciudadanía europea necesita más voz y más voto.

Juaristi percibe un momento importante en el continente. Por lo que respecta al derecho a decidir, recordó que «independencia y Estado libre no son ya quimeras, ni tan siquiera en un entorno que parecía tan cerrado como el de la Unión Europea. Aunque corresponde a los pueblos y su ciudadanía decidir qué quieren ser y dónde y cómo quieren tejer sus relaciones como Estado, Escocia y Catalunya, por ejemplo, están dibujando un nuevo futuro para sus pueblos», apuntó.

Escocia y la desigualdad

Se detuvo en el caso de Escocia, que para Juaristi «podría estar marcando ahora mismo un paradigma, una especie de protocolo europeo de lo que puede ser un proceso independentista interno y europeo avanzado y democrático».

«El Estado español, en cambio, está mostrado justamente el rostro más retrógado en estas cuestiones, algo que muy pocos entienden y comparten en Europa», añadió antes de concluir que «es más necesario que nunca sacar a la luz estas contradicciones en el seno de la propia UE y trabajar, junto con las fuerzas progresistas europeas, para diseñar otro modelo de relaciones entre las sociedades y los pueblos de Europa».

Por lo que se refiere al aspecto social, el candidato aludió en su discurso a la «crisis profunda» y la «desigualdad lacerante» en el seno de la Unión, como consecuencia de «años de desmantelamiento del llamado Estado de Bienestar en la mayoría de los estados miembros de la UE». Ante ello, subrayó que EH Bildu quiere trabajar en «la transformación radical de las mayorías políticas».

«Desde una perspectiva nítida de izquierda, EH Bildu trabajará para que los derechos de los trabajadores y el presente y el futuro de los sectores más desfavorecidos estén en la agenda europea de forma constante», aseguró su cabeza de cartel.

A la presentación, cerrada con una ovación para el discurso del candidato, acudieron los principales dirigentes de los socios de EH Bildu (Hasier Arraiz, de Sortu; Patxi Zabaleta, de Aralar; Pello Urizar, de EA; y Oskar Matute, de Alternatiba). Tampoco faltaron numerosos parlamentarios en Gasteiz e Iruñea, junteros, concejales y alcaldes, diputados y senadores, o anteriores europarlamentarios como Karmelo Landa.

A estos últimos se refirió Juaristi al traer a colación que el trabajo de EH Bildu no parte de cero, dada la representación que han tenido y tienen sus socios en el Parlamento Europeo durante todos estos años. Apuntó por tanto que hay «un relato, un hilo, una transmisión» que él recoge ahora.

Una interlocución importante

También hizo hincapié en que en Europa «se ha hecho y se hará mucho trabajo por Euskal Herria: la labor de Friendship, la Declaración de 2006 del Parlamento europeo, las relaciones públicas o privadas...» Por ello considera que «es muy importante tener una interlocución o referencia oficial en Bruselas y Estrasburgo».

Josu Juaristi contempla Europa como «el espacio natural» de Euskal Herria. Estima además que siempre es importante estar representado en el Parlamento Europeo, pero en esta tesitura «aún lo es más». Falta concretar ahora con quién concurrirá EH Bildu a estas elecciones, dado que siguen los contactos con fuerzas políticas catalanas, gallegas y de otras naciones sin Estado.