Ion SALGADO

Críticas a PP y PNV por un presupuesto «profundamente injusto» para Gasteiz

La Plataforma por los Derechos Sociales de Gasteiz se concentró ayer en el centro de la ciudad para denunciar la aprobación de un presupuesto municipal marcado por los recortes sociales. Las cuentas locales fueron apoyadas por PP y PNV, y rechazadas por PSE y EH Bildu.

La Plataforma por los Derechos Sociales de Gasteiz aseguró ayer que el presupuesto municipal para 2014, aprobado con los votos de PP y PNV, es «profundamente injusto y genera desigualdades». A su parecer, estas cuentas son un «tirita» que no corta la «sangría» generada por la crisis económica.

En declaraciones a los medios de comunicación, Paca Robles, integrante de la plataforma, señaló que, pese a que se ha aumentado en un millón de euros la partida destinada a sufragar las Ayudas de Emergencia Social (AES), el presupuesto no acaba con la situación de pobreza a la que se enfrentan miles de personas en la ciudad.

A este respecto, recordó que desde 2008 el índice de pobreza se ha disparado más de un 40%, mientras que el gasto social ha caído un 18%. Asimismo, en los últimos dos años el número de perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) ha aumentado casi un 20%, pasando de 6.042 unidades convivenciales a finales de 2011 a 7.246 unidades en 2013. Y algo similar ocurre con las AES, que atienden a casi 3.000 familias.

«Estamos aquí para decir que hay otras realidades que no cuenta Maroto en Fitur, para decir que las personas no se presupuestan y para reclamar unos presupuesto que garanticen los derechos sociales de todas las personas», destacó Robles.

Debate consistorial

Mientras la plataforma denunciaba los recortes impuestos por el Gobierno local, en el salón de plenos los ediles de PP y PNV sumaban sus votos para aprobar el presupuesto municipal.

El concejal delegado de Hacienda, Manu Uriarte, defendió el acuerdo suscrito entre esas dos formaciones, «dos partidos con sensibilidades diferentes que hemos sabido ponernos de acuerdo para sumar». Y criticó la postura de PSE y EH Bildu, que votaron en contra de las cuentas. «Ustedes no tienen un modelo de ingresos y gastos para Vitoria», dijo.

El portavoz del PNV, Gorka Urtaran, también cargó contra las formaciones de la oposición, que el mes pasado presentaron un presupuesto alternativo, y solicitó la retirada de la enmienda a la totalidad presentada por EH Bildu. «Están pidiendo que la ciudad se quede con unos presupuestos mucho peores de los que va a tener», afirmó.

Desde el PSE, Patxi Lazcoz denunció los «tijeretazos» aplicados en el presupuesto y denunció la posición de la formación jeltzale, a la que acusó de «estar en un partido sin pelota, haciendo regates para no sacarse la foto con el PP».

Por parte de la coalición soberanista, Kike Fernández de Pinedo defendió una enmienda a la totalidad de un proyecto presupuestario que calificó de «continuista, incapaz e insuficiente para resolver los retos y las prioridades» de la ciudadanía gasteiztarra.