GARA

EH Bildu exige a Lakua una Ley Municipal que defina competencias

EH Bildu instó ayer al Gobierno de Iñigo Urkullu a que presente «cuanto antes» una Ley Municipal que defina las competencias de los municipios y garantice su financiación.

En una rueda de prensa que tuvo lugar en Donostia, Joseba Permach y Juanjo Arrizabalaga también pidieron al Ejecutivo de Yolanda Barcina que, en la elaboración del Mapa Local, «abra un camino en el que se garantice la participación de las entidades locales, su autonomía y una suficiencia financiera».

Arrizabalaga lamentó que la Ley Municipal de la CAV «lleva 30 años de retraso» y criticó que la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local supone «una serie de imposiciones que limita y disminuye claramente la autonomía municipal de Hego Euskal Herria», además de abrir la posibilidad a la privatización de los servicios que prestan los ayuntamientos.

A su juicio, frente a las «imposiciones» de Madrid, la CAV y Nafarroa requieren de «leyes que refuercen la autonomía municipal y respondan a sus necesidades», de manera que se considere a los municipios como lo que son: «sujetos de acción política».

Los portavoces de EH Bildu abogaron por una ley que defina las competencias municipales, acabe con las duplicidades y garantice la financiación municipal.

Abierta a la ciudadanía

Además, reivindicaron que la actividad política local esté abierta la ciudadanía y se garantice su participación, así como una estructura municipal que se adecue a las necesidades del pueblo y sus vecinos. «Exigimos un modelo que fortalezca y desarrolle las entidades municipales menores», indicaron.

Los representantes de EH Bildu defendieron, además, el derecho que tienen los pueblos a ser municipios cuando se cumplan unas mínimas condiciones y así lo decida libremente la mayoría de ciudadanos.