Iñaki TELLERIA DONOSTIA
DATOS DEL PARO DE ENERO

Crecen el desempleo y la precariedad y siguen cayendo las afiliaciones

El mes de enero se cerró con 8.472 nuevos desempleados, con lo que la cifra de parados en Hego Euskal Herria se eleva ya a 227.334. Sin embargo, la gravedad de esta cifras se dispara al comprobar que las afiliaciones a la Seguridad Social han caído en 12.348 personas y que la precariedad crece sin freno, tanto por la temporalidad de la mayoría de las nuevas contrataciones como porque la mitad de los parados (49,9%) no cobra ningún tipo de prestación social.

La tasa de paro en Hego Euskal Herria, que se ha elevado en enero al 17,43% de la población activa -un 0,46% más que en diciembre-, ha venido condicionada por el final de los contratos temporales que concluían en diciembre, vinculados a las fechas navideñas. Esta circunstancia confirma el nivel de precariedad en la contratación.

Los datos que ayer ofreció el Ministerio español de Empleo y Seguridad Social son malos. La cifra de desempleados en Hego Euskal Herria subió a 227.334, mientras el número de cotizantes sigue descendiendo.

El incremento del desempleo se lo llevó fundamentalmente el sector Servicios, de donde proceden 7.367 de los nuevos parados, un 86,9% del total. El resto de sectores -Industria, Agricultura, Construcción y los que no tenían un empleo anterior- sumaron el 13,1% restante, 1.105 parados. Por herrialdes, el creci- miento fue proporcional. Bizkaia mantiene la tasa de paro más alta con el 18,36%; le siguen Araba (17,83%), y Nafarroa (17,58%); mientras Gipuzkoa tiene una tasa ligeramente inferior con el 15,51%.

En el global del Estado español el paro aumentó en enero en 113.097 personas y la afiliación a la Seguridad Social disminuyó en 184.031. Así, el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios de Empleo creció hasta totalizar 4.814.435 parados.

La precariedad se desboca

Si los datos de empleo fueron malos, los que nos permiten confirmar los índices de precariedad fueron aún peores. Así, la caída de afiliaciones a la Seguridad Social fue de 12.348 personas, 4.000 más de las de debían haber quedado registradas por perder el empleo. Supone esto que el número de gente que regresa a sus países de origen crece, como lo hace también el de vascos que emigran o el de los que se pasan a la economía sumergida.

La caída en las cotizaciones supone la pérdida de la fuente de recursos para las prestaciones sociales. De hecho, en Hego Euskal Herria son 113.443 las personas desempleadas que no reciben ni prestación contributiva, si subsidio, ni renta activa de inserción, ni subsidios eventuales agrarios. Su ponen ya un 49,9% de los parados, un 2,9% más que en diciembre.

Entretanto, las condiciones en las contrataciones también tienden a la precariedad. En enero solo el 6,73% (5.501) de los nuevos contratos fueron indefinidos, por el 93,27% (76.275) que fueron temporales.

Críticas sindicales

Mientras que el Gobierno español se agarraba a que las cifras presentadas ayer eran las mejores de un mes de enero desde la entrada en la crisis, los sindicatos denunciaron que se mantiene la destrucción de empleo y la precarización de las condiciones laborales.

ELA advirtió de que la situación no mejorará «hasta que cambien las políticas». y censuró que, frente a la «grave» posición de las personas desempleadas, los gobiernos de Gasteiz e Iruñea opten por «recortar el gasto de las prestaciones por desempleo un 11,9 %».

Por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, señaló que los datos confirman que tenían razón cuando decían que la última reforma laboral era «un instrumento para atacar salarios y destruir empleo fijo y sustituirlo por empleo precario» y añadió que «está cum- pliendo su objetivo».

Para CCOO, los datos confirman que «la recuperación de la que se habla desde el Gobierno del PP es una falacia».