GARA

Disputa en el PP de la CAV ante la renovación de cargos que plantea Quiroga

Las tres direcciones territoriales del PP de la CAV se han enzarzado en una disputa tras publicarse en varios medios de comunicación que Arantza Quiroga quiere sustituir al alavés Iñaki Oyarzábal por la vizcaina Nerea Llanos al frente de la Secretaría General.

En declaraciones recogidas por la agencia Efe en el Congreso español, Alfonso Alonso, que es presidente del PP de Araba, negó que haya crisis interna y comentó que es «normal» que se produzcan discusiones como ésta en el partido antes del congreso regional que se celebrará entre el 7 y 9 de marzo.

Oyarzábal recibió el respaldo del diputado general de Araba, Javier de Andrés, quien aseguró que le ha transmitido su valoración a Quiroga. «Creo que la tarea realizada por Iñaki como secretario general, y la realizada con anterioridad, no ha sido criticada por nadie», añadió.

La composición de la nueva Ejecutiva quedará en manos de Quiroga una vez que sea refrendada como presidenta en el citado congreso. Ayer, a medianoche, se ponía fin al plazo para presentar candidaturas a la Presidencia y se esperaba que solo fuera registrada la de la actual presidenta.

Enfado de Lakua

Por otro lado, Arantza Quiroga recibió ayer las críticas de Josu Erkoreka, que le reprochó que haya sido «la única que ha dado a conocer, y parcialmente, el contenido» de las conversaciones entre Iñigo Urkullu y Mariano Rajoy. «El Gobierno no está dispuesto a alimentar polémicas estériles e interesadas que solo pretenden ocultar el conflicto del debate interno del PP», resaltó.

Al ser preguntado en rueda de prensa sobre si el Ejecutivo de Lakua descarta reunirse con ETA, el portavoz del Gabinete Urkullu precisó que «el Gobierno Vasco no está dispuesto a perder ninguna oportunidad que se pueda presentar» para consolidar «un escenario de paz y de convivencia».