GARA

El PP respalda sin fisuras la reforma de la ley del aborto de Gallardón

Los diputados del PP cerraron ayer filas en torno a la reforma de la ley del aborto impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y rechazaron la proposición no de ley del PSOE en la que pedía la retirada «inmediata» del texto y no continuar con su tramitación. En una votación secreta, de los 340 diputados presentes, 183 se posicionaron en contra de parar el proceso, 151 lo hicieron a favor y seis se abstuvieron. La reforma sigue su curso.

Los diputados del PP cerraron ayer filas en torno a la reforma de la ley del aborto impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y rechazaron la proposición no de ley del PSOE en la que pedía la retirada «inmediata» del texto y no continuar con su tramitación. La iniciativa, cuya votación fue secreta, no fue aprobada por 183 votos en contra, 151 a favor y 6 abstenciones.

Según informó Europa Press, de antemano se sabía que el diputado de Foro Asturias, Enrique Alvarez Sostres, se iba a abstener, mientras que desde Unió aseguraron que sus seis diputados votaron en contra, al igual que el de UPN, Carlos Salvador.

Descontando eso, los votos del PP contra la retirada del anteproyecto serían 176, pero en el hemiciclo había 179 diputados de la formación derechista, con los ministros presentes, incluyendo Gallardón, que se incorporó tarde a la votación. Ello indica que algunos de sus diputados podrían haber derivado en la abstención, al igual que algunos parlamentarios de Convergencia (CDC), que disponían de libertad de voto.

Los partidarios de retirar el anteproyecto sumaron 151 papeletas atribuidas a PSOE, Izquierda Plural, UPyD, PNV, Amaiur, Esquerra, BNG, CC-NC y Compromís.

«No somos incubadoras»

Al término del Pleno, Gallardón afirmó en declaraciones a las periodistas que hay que acatar la voluntad de la mayoría. «Entiendo el resultado como expresión de la voluntad popular, creo que la soberanía nacional, como todo el mundo sabe, reside en el pueblo español y está representado en esta Cámara», subrayó el ministro.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien defendió la iniciativa de no continuar con la tramitación del anteproyecto de reforma, se limitó a comentar a la salida que sospechaban cuál iba a ser el resultado. Previamente, la número dos del PSOE, apeló a las diputadas del PP para que no votasen como diputadas «lo que no votarían como mujeres».

La intervención de Onintza Enbeita sobre la reforma del aborto tuvo gran eco en las redes sociales debido a la contundencia de sus palabras. «Señorías, en mi coño y en mi moño mando yo y nadie más que yo», afirmó durante el debate, para agregar que «no dejan ser madres a las parejas homosexuales y al resto de mujeres las obligan a serlo. No somos incubadoras», añadió Enbeita.

Con este resultado, algo más del 52% de la Cámara Baja se manifestó a favor de que la ley continúe en periodo de consultas para que, tal y como confirmaron desde el PP, la normativa llegue al Congreso de los Diputados e inicie su tramitación parlamentaria a la entrada del verano, es decir, tras las elecciones europeas de mayo.

El ministro subraya que ningún derecho es absoluto

Alberto Ruiz Gallardón fue uno de los últimos en votar, ya que los parlamentarios que forman parte del Gobierno, así como los que componen la Mesa del Congreso, son los últimos a quienes se llama para que depositen su voto en la urna en votaciones como la que se llevó ayer en el Congreso de los Diputados. Antes de abandonar el hemiciclo, cerca ya de las diez de la noche, el ministro de Justicia sonreía satisfecho después de conocer el resultado de la votación.

Previamente, en el debate parlamentario, Gallardón insistió en que la reforma de la ley del aborto que ha impulsado defiende los derechos de la mujer, si bien a renglón seguido matizó que «ningún derecho es absoluto», comentando que también se debe proteger los del «no nacido». También utilizó otro de los mensajes más reiterados por el PP en las últimas semanas, al subrayar que esta reforma elimina por primera vez «en la historia de la nación española» el reproche penal a las mujeres que interrumpan su embarazo. «Por primera vez ha sido este partido que, lo siento, no digo el que más, pero tan más como el que más, es social y defensor de los derechos de las mujeres, el que ha dicho: ningún tipo de sanción para ellas». De esta forma eludió aceptar públicamente que la reforma recorta derechos a la mujer que están reconocidos en la legislación actual. GARA