Arantxa MANTEROLA

Llamados a comisaría por lanzar huevos a la subprefectura

Varias personas han sido convocadas a la comisaría de Baiona en relación con el lanzamiento de huevos contra la fachada de la subprefectura durante la concentración realizada por Seaska el pasado 1 de febrero para denunciar la judicialización de la decisión del Ayuntamiento de Beskoitze de alquilar un terreno público para la instalación de la nueva ikastola.

«Cuando ya la mayoría de los congregados había abandonado el lugar de la protesta -explicó Seaska en un comunicado-, la Policía se dirigió a algunos de los manifestantes y les identificó como las personas que habían lanzado los huevos». Bajo esa acusación, un joven deberá presentarse el viernes, a las 18.30, en la comisaría de la capital labortana y el lunes, a las 9.30, deberán hacerlo el presidente de Seaska, Paxkal Indo, y su hijo.

Concentraciones

La federación de ikastolas de Ipar Euskal Herria ha hecho un llamamiento a concentrarse esos días ante la comisaría en solidaridad con los convocados. Asimismo, denunció «enérgicamente el proceder del Gobierno francés. En París tiene bonitas palabras para con las lenguas territoriales pero en Euskal Herria actúa con procesos, intimidaciones a electos y, ahora, hacia los ciudadanos».

Seaska insta al Gobierno del PS a «abandonar este camino ciego» y a «buscar soluciones lo antes posible para que esta cuestión no se agrave más».