GARA

Protesta en Usurbil por la muerte de un trabajador en la planta de Luzuriaga

Decenas de personas se concentraron ayer en Usurbil en la empresa Luzuriaga-Fagor y en la plaza de la localidad para protestar por la muerte el pasado lunes del trabajador de una subcontrata que sufrió un accidente laboral en las instalaciones de esta compañía.

La primera concentración, celebrada bajo el lema -Lan istripu gehiagorik ez. Ni una muerte más-, comenzó en el exterior de la fábrica, donde se congregaron decenas de personas, que accedieron después hasta un patio interior de la empresa para unirse a otra movilización similar en la que participaban otro medio centenar de trabajadores.

La cita había sido convocada por el comité de empresa de Luzuriaga, planta perteneciente a la cooperativa Fagor-Ederlan en la que trabajada en el momento del accidente el empleado de la subcontrata Alduntzar. Los representantes de los empleados convocaron también paros e una hora en cada uno de los tres turnos de trabajo. Asimismo, propusieron a los 270 empleados de Luzuriaga que aportaran el salario de tres horas para ayudar a la familia del empleado fallecido. Por la tarde, se celebró otra concentración por el mismo motivo con el lema -Lan istripu gehiagorik ez. Prekarietatea hiltzailea- en la plaza Mikel Laboa de Usurbil.

El trabajador muerto este pasado lunes -I.O.S. de 38 años y nacionalidad rumana- formaba parte de la plantilla de la subcontrata Alduntzar. El pasado 30 de enero cayó a un foso de chatarra desde una altura de 3 metros y sufrió lesiones de extrema gravedad por las que falleció este lunes.

Declaración municipal

Con motivo de esta muerte, los grupos municipales de Bildu, PNV, Hamaikabat y PSE en el Ayuntamiento de Usurbil aprobaron ayer una declaración institucional para denunciar el fallecimiento del trabajador. Además, se sumaron a los actos de protesta haciendo un llamamiento a participar tanto en la movilización del mediodía como en la de la tarde.

En el texto, los grupos expresaron su solidaridad con los allegados del fallecido y exigieron un compromiso «firme» contra la siniestralidad laboral. En este sentido, reconocieron que «queda mucho trabajo por hacer» en este ámbito y destacaron la necesidad de aplicar medidas de seguridad suficientes, sobre todo en las subcontratas, partiendo del reconocimiento de que «quienes trabajan en la precariedad tienen más posibilidades de sufrir accidentes».

Las Juntas califican de «lacra» la siniestralidad

Las Juntas Generales de Gipuzkoa hicieron pública ayer un declaración institucional en la que, tras expresar su solidaridad a los allegados del fallecido y recordar que se trata de la sexta víctima mortal en accidente laboral en Euskal Herria en lo que va de año, hicieron un llamamiento «tanto al sector empresarial, al que se le exige el cumplimiento estricto de la normativa sobre seguridad y salud en el trabajo, como al conjunto de trabajadores, para que incrementen sus esfuerzos en prevenir los riesgos laborales, que, como en esta ocasión, pueden acabar con la vida de una persona».

La institución guipuzcoana considera que la siniestralidad laboral es «una lacra de nuestro sistema económico-social» y añade que la mayor defensa contra los riesgos laborales son «la prevención y la formación que procuran el bienestar, conocimiento y seguridad de los trabajadores».

Las Juntas Generales reiteran que «las personas están en el centro del desarrollo social y económico de nuestro país» y, por esta razón, creen indispensable «impulsar» campañas sobre salud laboral y seguridad en el trabajo, así como «la exigencia del cumplimiento de las normas de prevención de riesgos». GARA