GARA

Santos cambia la cúpula del Ejército por el escándalo de corrupción

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció ayer cambios en la cúpula militar precipitados por el escándalo motivado por las denuncias sobre supuesta corrupción en las compras y licitaciones del Ejército y otras irregularidades. «Hay que actuar de manera clara y contundente contra los enemigos externos y los enemigos internos de nuestras instituciones», afirmó el presidente. Según el mandatario, «dentro de los enemigos internos están quienes se lucran o permiten la corrupción».

El presidente adelantó que saldrán de su cargo el comandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero, y otros «altos oficiales» que aparecen en las grabaciones de llamadas telefónicas divulgadas por la revista «Semana».

El escándalo se centra en el coronel Robinson González del Río, quien supuestamente manejaba contratos del Ejército pese a estar detenido en una guarnición militar acusado de la muerte de dos campesinos, en lo que se conoce como «falsos positivos», es decir, la ejecución de personas para hacerlas pasar por guerrilleros caídos en combate y así obtener mejoras o promociones.

«Por sus expresiones»

Pero Santos precisó que «el comandante general de las Fuerzas Militares no sale por ningún hecho de corrupción sino por unas expresiones irrespetuosas y desobligantes que le restan majestad frente al Poder Judicial y frente al país».

En la conversación a la que hizo referencia, Barrero, quien entonces estaba al frente del Comando Conjunto del Suroccidente, recomienda a González del Río: «Hagan una mafia para denunciar fiscales y toda esa güevonada (sic)». Santos agregó que los otros altos oficiales «salen porque sabían de las irregularidades y no actuaron».

El jefe del Ejército, general Juan Pablo Rodríguez Barragán, será el nuevo comandante de las Fuerzas Militares.