GARA BANGKOK

Los jueces prohíben al Gobierno tailandés usar el estado de emergencia contra las manifestaciones

Un tribunal tailandés respaldó ayer el estado de emergencia declarado por la primera ministra, Yingluck Shinawatra, aunque advirtió al Gobierno de que no puede usar ese poder para dispersar a manifestantes pacíficos, un día después de que cinco personas murieran en enfrentamientos en Bangkok.

El jefe de la Policía afirmó que el dictamen no afectará la operación de seguridad, aunque no hay planes de retomar el control de más lugares de protesta, después de que el martes se produjeran los choques más letales desde que comenzaron las manifestaciones contra el Gobierno en noviembre. El número de fallecidos el martes en Bangkok se elevó a cinco. Un policía y dos manifestantes murieron por disparos, otro civil por heridas en el pecho, y la quinta víctima mortal fue encontrada inconsciente durante la batalla y no se le pudo reanimar. Shinawatra, considerada por los opositores una marioneta de su hermano, el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, ha estado trabajando desde el Ministerio de Defensa desde que los manifestantes le obligaron a abandonar su oficina en la Casa de Gobierno. Los opositores que buscan derrocar a la primera ministra rodearon ayer su oficina temporal, pero no hubo enfrentamientos con las tropas. Shinawatra y otros ministros se mantienen alejados de la zona de posible conflicto.

El Tribunal Civil de Bangkok desestimó un caso presentado por los líderes de la protesta, quienes querían que fuese declarado ilegal el estado de emergencia por 60 días que anunció el mes pasado el Gobierno.

No obstante, el tribunal añadió que las autoridades «no tienen permitido usar las cláusulas del estado de emergencia para dispersar las protestas».

Las manifestaciones son el último capítulo de una batalla política que enfrenta a la clase media de Bangkok y la élite monárquica contra los seguidores de Yingluck y Thaksin Shinawatra, la mayoría campesinos humildes.