GARA

El Congreso aprueba el acceso a las pensiones de los contratos parciales

El Pleno del Congreso español aprobó ayer el nuevo régimen de cotizaciones de los trabajadores a tiempo parcial para acceder a las prestaciones de jubilación. El texto fue duramente criticado desde la oposición por suponer «una nueva vuelta de tuerca» a la reforma laboral.

Durante el debate todos los portavoces de la oposición rechazado de nuevo unas modificaciones legales en materia de empleo que suponen «una nueva vuelta de tuerca» a la reforma laboral y que ahondan en la «precarización» de las condiciones de los trabajadores.

Asimismo, volvieron a quejarse -como ya sucedió durante la primera parte de la tramitación de esta norma, que parte de un decreto ley aprobado en agosto- de la mezcla de diferentes temas en un mismo texto legal. Sobre todo porque precisamente la regulación sobre los contratos a tiempo parcial se hizo con el consenso de los agentes sociales y las fuerzas parlamentarias, por lo que la oposición no entiende por qué el Gobierno del PP decidió incluir en la misma norma otros cambios relativos a la seguridad ferroviaria y aérea, la asistencia a las víctimas de accidentes de tren, cambios en la prestación por desempleo, modificaciones de la negociación colectiva o regulaciones sobre la Sareb.

Así, el PSOE acusó al Ejecutivo de «seguir pulverizando los derechos de los trabajadores». Por su parte, Emilio Olabarria (PNV), afirmó que este proyecto de ley será «probablemente inconstitucional» por falta de una «mínima coherencia» en el texto.

Discriminación de la mujer

Por su parte, LAB considera que con la normativa aprobada ayer por el Congreso, el Gobierno español «desaprovecha la oportunidad de establecer un sistema de pensiones que no discrimine a las mujeres».

En su opinión, no se da el mismo valor al trabajo de las mujeres porque «para obtener el número de días cotizados, a los días trabajados se les aplicará un coeficiente de parcialidad».