Amaia U. LASAGABASTER
SEGUNDA A 27ª Jornada

El Eibar aguanta la presión

Aunque todos sus perseguidores ganaron, el Eibar mantiene el primer puesto tras saldar con empate un gran partido.

MURCIA 0

EIBAR 0

No hay quien pare al Eibar. No pudo hacerlo el Murcia y tampoco los tres cocos que persiguen al cuadro azulgrana en la clasificación. Ni siquiera la presión de saber, es lo que tiene cerrar la jornada, que los tres, Deportivo, Recreativo y Sporting, habían saldado sus compromisos con victoria. El equipo de Gaizka Garitano se aseguró un punto en la Condomina, que pudo saber a poco porque fue mejor en líneas generales, aunque el Murcia también tuvo su momento, pero que, sobre todo, le permite liderar la clasificación de Segunda, aunque sea por una cuestión de golaverage, por tercera semana consecutiva.

Lo mejor no es solo que tal honor llegue a estas alturas de la temporada, cuando las posiciones empiezan a asemejarse a las finales, sino la sensación de que el Eibar, al que además su técnico asegura ver todavía un considerable margen de mejora, sigue progresando -y no solo en cuanto a resultados, aunque son seis jornadas consecutivas en positivo, con cuatro victorias y dos empates, y 385 minutos con la portería a cero-. Porque el de ayer, sin ir más lejos, fue posiblemente su mejor encuentro de la temporada a domicilio. Acabó en tablas, tampoco es de extrañar teniendo en cuenta la condición de «rey del empate» del Murcia -así han concluido prácticamente la mitad de los partidos que ha jugado-, pero estuvo muy cerca de sumar los tres puntos ante un equipo que también llegaba en plena línea ascendente a la cita.

Tres centrales

Un rival que, como subrayaba Garitano antes de viajar, cuenta en sus filas «con el mejor delantero nacional de la categoría», Kike García. De ahí que el técnico, ahorrándose de paso el problema de buscar sustituto al sancionado Mikel Arruabarrena, optara por retocar su dibujo habitual y saltar al césped de la Condomina con cinco defensas, lo que abrió las puertas de la titularidad a Txema Añibarro.

Si alguien se atrevió a hablar de autobús, que tampoco sería de extrañar viendo cómo siguen funcionando los tópicos con este equipo, se tuvo que tragar sus palabras en menos de diez minutos. Porque el Eibar fue descaradamente a por el partido en cuanto sonó el pitido inicial. Tranquilísimo en defensa, intratable en el centro del campo e incisivo arriba, se comió a su rival durante la primera media hora. Con mención especial para dos hombres, Jota Peleteiro y Dani García, que lo hicieron todo de diez. No es fácil destacar nombres propios en un equipo que concede especial importancia al colectivo y en el que, además, todos los futbolistas se encuentran en estado de gracia, pero es que el momento que viven el centrocampista de Zumarraga y el atacante gallego les coloca un peldaño por encima. Tras los avisos, bien serios, de Morales y Albentosa, fue precisamente Jota el que protagonizó las mejores acciones de peligro. Primero con un jugadón personal que le llegó a Mainz y que Yuri acabó disparando a las nubes. Y después, recibiendo una gran asistencia de Dani García, que cruzó ante Casto para que el balón se fuera lamiendo la base del poste.

Incluso cuando, pasada la media hora, el Murcia se sacudió la presión, equilibró el partido y hasta propinó un par de sustos en el área armera, fue del Eibar la mejor ocasión. Frustrada en este caso por el árbitro, que anuló por inexistente fuera de juego de Mainz una acción que acabó con gol de Jota.

La curva que habían seguido los dos equipos en el primer tiempo se prolongó tras el descanso. El dominio fue cayendo del lado local, mientras los eibartarras se veían cada vez más lejos de la portería de Casto y, lo que es peor, incapaz de sujetar el balón, lo que redobló su desgaste. Garitano tomó cartas en el asunto. Urko Vera entró a poner centímetros, referencia y olfato, Gilvan a recuperar velocidad y Diego Jiménez a pegarse al balón. Y funcionó porque con el paso de los minutos el choque volvió a equilibrarse. E incluso las mejores ocasiones, aunque también sufrió algunas Xabi, volvieron a correr del lado visitante.

Garitano: «Bastante justo»

Pero el marcador no se movió y el partido acabó en tablas. Un resultado posiblemente «bastante justo», como reconocía Gaizka Garitano a su conclusión. «El Murcia también ha apretado, especialmente el primer cuarto de hora de la segunda parte, aunque las ocasiones más claras han sido nuestras», aseguró el técnico que, en cualquier caso, se mostró satisfecho por el punto y, sobre todo, por el trabajo de «unos chavales que lo dan todo. Es por eso por lo que el equipo está ahí arriba».