GARA BILBO

Padres de la escuela pública solicitan que se «replantee» la fecha de Ibilaldia

EHIGE pidió a los organizadores de Ibilaldia que se «replanteen» llevar a cabo su celebración el 1 de junio, la misma fecha de la fiesta de la escuela pública vasca. Antes, Ikastolen Elkartea había explicado sus razones.

El presidente de Ikastolen Elkartea, Koldo Tellitu, y el coordinador de la Junta Territorial de las Ikastolas de Bizkaia, Juan Carlos Gómez, comparecieron ayer por la mañana ante la prensa para aclarar las razones por las que han decidido celebrar Ibilaldia, que tendrá lugar en Gernika, el próximo 1 de junio, el mismo día en el que se celebrará la fiesta de la escuela pública vasca, en Balmaseda.

Remarcaron que no quieren «dilapidar ni boicotear» esta celebración y añadieron que «la disputa o la polémica entre escuela pública y concertada que algunos han querido o quieren alimentar es una dicotomía trasnochada que ya debería de estar superada».

Reivindicaron «el valor de suma o de multiplicación» de ambas citas, al tiempo que animaron a todos a participar en las dos fiestas.

La respuesta de EHIGE llegó por la tarde, en un comunicado difundido a las agencias, donde calificaron de «desafortunada» la decisión de la asociación de ikastolas, «más aún -puntualizaron- cuando ambas fiestas coinciden en un mismo territorio». La Confederación de Madres y Padres de la Escuela Pública Vasca solicitó a la organización de Ibilaldia que busque una «fecha alternativa», ya que la elegida «no beneficia a ninguna de las dos organizaciones que trabajan a favor de la educación en euskara».

Las razones

Antes, los representantes de Ikastolen Elkartea habían explicado las motivaciones que les han llevado a elegir el 1 de junio para Ibilaldia. Indicaron que, por un lado, mantener la fecha del 25 de mayo, coincidiendo con la cita electoral europea, les resultaba «totalmente imposible».

Tampoco entra en sus previsiones pasar la fiesta del domingo a un sábado, ya que consideran que un sábado afectaría aún más la normalidad en el municipio. Ademas, piensan que mucha gente podría alargar la fiesta después de Ibilaldia, una vez acabado el dispositivo especial de seguridad, salud, transporte y tráfico y no están dispuestos a hacer responsables a terceros, en este caso al Ayuntamiento de Gernika.

Por el momento, el calendario de fiestas de primavera quedaría así: 11 de mayo, Herri Urrats; 18 de mayo, fiesta por la nueva escuela pública (Sortzen Ikasbatuaz) y 1 de junio, fiesta de la escuela pública vasca e Ibilaldia.

En 2007 y 2012 también se vieron forzados a cambiar de fecha la fiesta de las ikastolas de Bizkaia, en el primer caso por las elecciones municipales y forales y en el segundo, por la final de copa que jugó el Athletic.