GARA

Precedida por la luna nueva, hoy jornada de doble alerta naranja por grandes olas

Un mes después del temporal con fuerte oleaje que azotó la costa vasca, provocando importantes desperfectos, las rachas de lluvia y viento, acompañadas de olas de hasta siete metros, activaron ayer la alerta naranja. El departamento de Seguridad de Lakua la mantendrá hasta hoy, ya que esta tarde también se espera fuerte oleaje, que irá reduciéndose mañana. Según Euskalmet, cada luna llena y luna nueva se producen las mareas vivas. Precisamente, tanto el pasado 1 de febrero como ayer, último día de mes, era luna nueva. Al parecer, las más vivas del año suceden en marzo y setiembre, coincidiendo con los equinocios, aunque estas dos han tenido lugar en febrero.

Concretamente hoy habrá dos alertas naranjas por olas: una durante la madrugada hasta las 7.00, con previsiones de unos 6-7 metros de altura; y otra desde las 15.00 hasta las 19.00, cuando se calcula que alcanzarán 4 metros.

Para mañana se activarán sendos avisos amarillos también por oleaje, aunque serán menores: serán entre las 3.00 y las 7.00 y entre las 16.00 y las 19.00, y rondarán los tres metros.

Problemas por el viento

La jornada de ayer resultó muy desapacible. A los chaparrones se les sumó en algunos momentos el granizo, como por ejemplo ocurrió en Donostia, donde las papeleras sirvieron para depositar los paraguas que no sobrevivieron al viento.

En la capital guipuzcoana el Ayuntamiento tomó una serie de medidas preventivas de las que ya había informado el día anterior. Además del corte de tráfico en el Paseo Salamanca, el puente del Kursaal fue cerrado a las 17.00, si bien fue reabierto dos horas después. También los comercios y los portales de la Parte Vieja más cercanas al mar tomaron sus propias precauciones, bloqueando las puertas con tablas de madera. Los vecinos cuyos coches tienen estacionados en el parking de la Plaza Zuloaga recibieron un aviso en el que se les recomendaba sacar al exterior sus vehículos.

En Getxo, con motivo de las olas, el Consistorio restringió ayer el paso de peatones por el muelle de Arriluze al Faro, hasta las 7.00 de hoy. Asimismo, el tráfico rodado desde el restaurante la Ola al Puerto Viejo, podrá verse afectado en ambas direcciones entre las 15.00 y las 19.00.

En cuanto al viento, este provocó problemas en Lezo, donde ayer por la mañana arrancó varias láminas de grandes dimensiones de una cubierta móvil de las piscinas. Aunque las instalaciones estaban abiertas al público, afortunadamente las piezas cayeron en una zona ajardinada que se abre en verano, por lo que no se lamentaron heridos.

En Irun, por su parte, las fuertes rachas derribaron un árbol en la céntrica Avenida de Nafarroa, ocasionando desperfectos en los vehículos estacionados.

Con motivo del viento los bomberos de Bizkaia también tuvieron una jornada atareada con salidas a Getxo, Berango, Lezama, Barakaldo y Erandio, entre otros.