GARA GASTEIZ

Araba sin Garoña emplaza a forzar la salida de De Andrés

El portavoz de la plataforma Araba sin Garoña, Alberto Frías, emplazó ayer a los partidos «que dicen estar a favor del cierre definitivo de Garoña» a forzar la salida del diputado general, Javier de Andrés, al considerar que no puede estar al frente de la Diputación «una persona que va en contra de la voluntad expresa de la práctica totalidad de la ciudadanía».

Alrededor de un centenar de personas se concentraron ayer, convocados por la plataforma Araba sin Garoña, frente al palacio de la Diputación tras una pancarta en el que se podía leer «No reapertura, itxi betiko» como acto de protesta por la reciente modificación del Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas aprobada por el Gobierno español. Dicha modificación permitirá a Garoña solicitar la renovación de su licencia y su posible reapertura antes del próximo 6 de julio.

Al respecto, el portavoz de la plataforma Araba sin Garoña, Alberto Frías, censuró, en declaraciones a los medios de comunicación, la modificación efectuada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, e insistió en que la posible reapertura de la central «es un experimento diabólico» que supone «poner en juego la seguridad de los alaveses» que están, según destacó, mayoritariamente a favor del cierre definitivo de la central.

En ese sentido, añadió que no puede estar al frente de la institución foral «una persona que va en contra de la voluntad expresa de la práctica totalidad de la ciudadanía alavesa», y como «aquí nadie se va», opinó que los partidos políticos «que dicen estar a favor del cierre definitivo de Garoña» -en referencia a los grupos de la oposición- deberían forzar «inmediatamente» la retirada del diputado general del herrialde, Javier de Andrés (PP).

«No puede salir gratis»

«No puede salir gratis en ningún momento el paso que ha dado el PP de aprobar esta modificación», resumió el portavoz de este colectivo que aglutina a más de 500 entidades de todo tipo. Pero los dardos de Frías no solo fueron dirigidos a De Andrés. El alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, también tuvo que escuchar lo suyo, al considerar Frías que este debería dimitir «para ser coherente y consecuente» con su postura a favor del cierre definitivo de la central.

Araba sin Garoña dará continuidad a los actos de protesta para insistir en la necesidad del cierre de Garoña. En ese sentido, Frías hizo un llamamiento a participar en una manifestación convocada para el próximo 15 de marzo. A su vez, anunció un apagón entre las 21.00 y 21.10 de la noche del próximo miércoles, día 5, con el objetivo de que «no les salga gratis» a Iberdrola y Endesa el hecho de que opten por la reapertura de la central, cosa que podrán llevar a cabo de la mano de Rajoy.