Koldo LANDALUZE DONOSTIA

«Lehoiak ametsetan» une a Kirmen Uribe, Asisko Urmeneta y el Athletic

El escritor Kirmen Uribe y el ilustrador Asisko Urmeneta han puesto palabra e imagen a «Lehoiak ametsetan: Bixentaren abentura zurigorriak», una serie de cuentos auspiciados por la Fundación Athletic Club y Euskaltzaleen Topagunea.

Dentro de las actividades fomentadas por la Fundación Athletic Club, destaca una interesante propuesta encaminada a acercar a los más pequeños el imaginario que rodea a este club de fútbol centenario y fomentar el uso del euskara a través de una serie de cuentos firmados por Kirmen Uribe y respaldados por las ilustraciones de Asisko Urmeneta.

Creada por la Fundación del equipo rojiblanco y Euskaltzaleen Topagunea, esta iniciativa cultural lleva por título «Lehoiak ametsetan: Bixentaren abentura zurigorriak» y se desarrollará a través de siete cuentos -los tres primeros ya están disponibles- soportados en una aplicación que podrá ser descargada gratuitamente.

Según han revelado sus responsables, el objetivo central de esta aplicación consiste en «dar a conocer los valores que pretende transmitir el Athletic mediante la deportividad, el sentimiento de pertenencia a una tierra, el respeto y el compromiso con unos colores». Además, con esta iniciativa cultural se pretende impulsar la motivación positiva hacia el euskara y potenciar su uso en el seno familiar.

A lo largo de estas siete entregas protagonizadas por una topo que vive bajo el césped de San Mamés, el usuario se adentrará en un entorno virtual basado en la leyenda y personajes de este equipo vasco. Todo ello ha sido desglosado mediante diversos bloques temáticos y personajes tan referenciales como Mr. Pentland, Iribar, Zarra, las mujeres en el Athletic o la guerra del 36.

Para dotar de mayor empaque y emoción a esta apuesta, el propio Jose Angel Iribar ha prestado su voz a uno de los cuentos los cuales, además, incluyen subtítulos. Los autores de «Lehoiak ametsetan: Bixentaren abentura zurigorriak», Uribe y Urmeneta, han destacado que en su intento por llevar a buen puerto esta propuesta han tenido siempre presente hacia quién van dirigidos y por ese motivo, el enfoque poético responde a una lógica infantil.