R.S.

Fernández Díaz: «Hay que reconocer el daño y desvincularse de ETA»

El ministro del Interior español acusa recibo del inicio de las peticiones de acercamiento de los presos vascos ante la administración penitenciaria. De momento fija posición en que «se aplicará la ley» y añade que esta establece «reconocer el daño y desvincularse de ETA». EPPK ya avanzó en diciembre su renuncia a los métodos del pasado y su asunción del sufrimiento provocado. El lehendakari, Iñigo Urkullu, se mostró esta vez casi más duro que Fernández Díaz.

El anuncio del comienzo de las peticiones individuales de los miembros de EPPK para ser traídos a cárceles vascas ha sido respondido por el Ministerio del Interior con cierta ambigüedad. Su titular, Jorge Fernández Díaz, se limita a indicar que el Gobierno responderá «aplicando la ley», aunque apostilla que eso ya ocurre en la actualidad, cuando lo cierto es que se está denegando la excarcelación incluso a presos con enfermedades graves, pasando por encima de lo establecido en las normas.

Y ¿qué es lo que, según el ministro, establece la ley? Jorge Fernández Díaz apunta que por un lado se deben analizar «las circunstancias que concurren en cada interno» y que por otro la norma «exige el reconocimiento del daño causado y desvincularse de ETA».

La declaración realizada por el Colectivo (EPPK) en diciembre marcaba un camino claro. En la misma se avanzaba que «renunciamos al empleo del método utilizado en el pasado (...) Nuestro compromiso con el nuevo escenario es absoluto». Se exponía además: «Reconocemos con toda sinceridad el sufrimiento y daño multilateral causados». Y también lo siguiente: «Mostramos nuestra voluntad para analizar la responsabilidad de cada uno de nosotros, dentro de un proceso acordado con condiciones y garantías suficientes».

Todo ello se desarrolla ahora por vez primera de modo personal, por lo que cada preso comparecerá ante la administración penitenciaria. Pese a que el ministro indicara ayer que tanto en 1996 como en 2012 hubo solicitudes de acercamientos y excarcelaciones, hasta ahora EPPK no había activado esta vía individual y escalonada.

La primera tanda de solicitudes incluye a los presos enfermos y los mayores de 70 años. Etxerat precisó ayer que en esta última situación están Pablo Gorostiaga, Patxo e Isidro Murga, Txente Askasibar, Sebas Etxaniz y Karlos Trenor. Y los enfermos que están en la cárcel son Txus Martin, Josetxo Arizkuren, José Ramón López de Abetxuko, Inma Berriozabal, Gari Arruarte, Iñaki Etxeberria, Aitzol Gogorza, José Miguel Etxeandia, Ibon Fernández Iradi y Ventura Tomé, además de Ibon Iparragirre, encarcelado de nuevo la pasada semana. Etxerat precisa que desconoce si van a presentar o no la petición, que según precisó EPPK en este caso no es solo de repatriación sino también de excarcelación dadas sus circunstancias.

Urkullu lo liga a las europeas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se mostró esta vez aparentemente más duro que el ministro ante la iniciativa. En una entrevista en Euskadi Irratia, hizo hincapié en que estos presos deben expresar «el arrepentimiento o reconocimiento del injusto daño y dolor causado». No reparó ni en el hecho objetivo de varios de estos presos han sido castigados por actividades exclusivamente políticas y pacíficas, ni en sus circunstancias de enfermedad y edad. Por contra, el portavoz del PNV en Gasteiz, Joseba Egibar, abogó directamente por «eliminar la excepcionalidad» de la política carcelaria.

Llamó la atención también que Urkullu afirmara que teme que la iniciativa de EPPK sea «una escenificación con fines electorales». Pese al carácter histórico del paso dado por el Colectivo, el lehendakari rebaja su alcance a un presunto afán de incidir en los comicios europeos de mayo. Para ello se aferró a que el calendario previsto se extiende desde ahora a junio.

En cuanto a si va a tener alguna intervención concreta en el asunto, Urkullu defendió hacer una gestión «callada» y «buscando acuerdos» con Madrid.

Desde EH Bildu, la parlamentaria Belén Arrondo replicó a Urkullu que «no es momento» de hacer exigencias a los presos sino de cumplir la ley y humanizar la política carcelaria. Su compañero de grupo Pello Urizar instó al Gobierno español a gestionar este asunto en base a las normas y «sin hacer una lectura política» añadida.

LAB y Ernai, en sendas notas de prensa, subrayaron el «compromiso» mostrado por EPPK con esta iniciativa frente al bloqueo y añadieron que para que los pasos dados sean eficaces resulta imprescindible la activación popular.

Westminster apoya el paso de EPPK con voto plural

El paso dado por el Colectivo con su declaración de diciembre ha sido saludado incluso por una resolución en el Parlamento británico. Se trata de una Early Day Motion, fórmula que recaba adhesiones de distintos electos. Se incluye uno del Partido Conservador (Peter Bottomley), doce laboristas, tres socialdemócratas, tres liberales y tres nacionalistas galeses; 22 en total. Citan en el texto que afrontar la cuestión de los presos resultó crucial para el proceso de paz irlandés, por lo que animan a todas las partes a resolver el tema usando la ley.

La Junta de Basauri, por excarcelar a Iparragirre

Tras haber sido encarcelado de nuevo al tomar carácter firme la condena en su contra, el preso de Ondarroa Ibon Iparragirre podría recuperar la libertad si Instituciones Penitenciarias reafirma el dictamen de la Junta de Tratamiento de Basauri. Esta se ha mostrado a favor de reaplicarle el artículo 100.2, que le situó en prisión atenuada por su delicado estado de salud. Desde la plataforma Iparra Galdu Baik apuntan que cada día que pasa en la cárcel «es un riesgo añadido para su salud» por factores como el peligro de infección.